Trabajadores municipales son denunciados por manipulación de parquímetros

La municipalidad capitalina denunció a dos de sus trabajadores por supuestamente manipular parquímetros en la zona 10, como se evidencia en un video y con el cual se sustentan los señalamientos.

Dos trabajadores de la comuna son investigados por supuestamente haber manipulado un parquímetro en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Dos trabajadores de la comuna son investigados por supuestamente haber manipulado un parquímetro en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En el video se observa cuando un trabajador de la comuna  “manipula” un parquímetro en la zona 10, informó el vocero municipal, Carlos Sandoval.


Sandoval precisó que el video lo recibieron de forma anónima hace dos meses, por lo que el trabajador, de quien no proporcionó la identidad, fue suspendido y se realizará el proceso de despido.

Agregó que además de recibir una sanción administrativa, el señalado fue denunciando en el Ministerio Público (MP) para que se esclarezca el caso.

Lea también: taxista irrespeta señal de tránsito y queda atascado en cemento fresco

Involucrado 

Sandoval explicó que el agente de la Policía Municipal de Tránsito que aparece en el video también es investigado, porque aparentemente tiene conocimiento de la anomalía que comete la otra persona.

“El trabajador municipal es investigado por manipular el parquímetro, pero no se ha determinado si se trata de un robo”, indicó Sandoval.

El vocero municipal precisó que recientemente fue denunciado en el MP otro trabajador, debido a que también incurría en el mismo ilícito.

“Cuándo se le confrontó de lo que hacía prefirió renunciar, pero de igual manera fue denuciado ante el MP”, acotó Sandoval.

Costos 

En la ciudad de Guatemala transitan 917 mil 393 vehículos, aproximadamente, y muchos automovilistas buscan a diario estacionamientos públicos o privados, ya que la otra opción es parquearse en la vía pública, en los 433 puntos autorizados por medio de parquímetros, los cuales son insuficientes.

Los estacionamientos regulados por parquímetros no cubren ni el uno por ciento de los vehículos autorizados para transitar en la capital, pero son los lugares idóneos para que los automovilistas eviten infracciones.

Las tarifas en los 433 parquímetros con los que se regulan los estacionamientos en la capital van de Q1 a Q4 y funcionan en sectores de las zonas 1, 4, 9, 10, 13 y 14.

Lea también: Joviel Acevedo es detenido luego de haber arrollado a ciclista en La Tinta

Los aparatos funcionan de lunes a domingo durante las 24 horas, por lo que los usuarios deben pagar en cualquier momento que los utilicen.

Los sistemas de parquímetros solo reciben monedas de Q1 y la tarifa es distinta en algunas zonas de la ciudad. Hay parquímetros que regulan parqueo para un vehículo y otros lo hacen para cinco espacios, simultáneamente.

En la zona 1, el valor del estacionamiento en los espacios con parquímetro es de Q2 por hora; en las zonas 4 y 9, Q3; en las zonas 10, 13 y 14 se pagan Q4 por hora, y el parqueo para las motocicletas es de Q1 por hora en cualquier área de la ciudad.

Además, la Municipalidad de Guatemala pone a disposición de los usuarios 600 espacios para estacionamiento de vehículos en los siete parqueos municipales que administra, ubicados en los mercados y parques.

https://twitter.com/Cperezm_pl/status/1011659372441817093

Ingresos

Este año la comuna capitalina, por medio de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), tiene proyectado recaudar Q4.2 millones en cobros por estacionamiento a través de los parquímetros.

La meta del año pasado fue la misma y hasta octubre último Emetra logró recaudar Q2.2 millones, el 52 por ciento de lo proyectado.

Otro de los ingresos que obtendrá Emetra con el funcionamiento de los parquímetros son las multas que impongan los agentes de tránsito cuando algún automovilista no pague el tiempo del estacionamiento.

Los parquímetros son insuficientes en la ciudad de Guatemala, según automovilistas. (Foto Hemeroteca PL)

Por esas infracciones, Emetra proyecta recaudar este año Q2.7 millones y hasta octubre del año pasado percibió Q1 millón.

También se propone recuperar multas en parquímetros por Q3.7 millones, aunque hasta octubre del año pasado se había captado Q522 mil 305.

Además, por estacionamientos municipales se proyecta que este año se recauden unos Q10.2 millones.

Contenido relacionado:

Automovilistas tardan hasta 30 minutos para salir del Centro Histórico

Ponen a prueba parquímetros digitales en la Usac

Obstáculos dificultan paso de peatones y vehículos en Mazatenango