Ocho rutas de ciclovía para viajar sobre ruedas en la Ciudad

Cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, algunos por deporte y otros para dirigirse a sus trabajos, pero la sensación y la experiencia siempre será la misma, la de poder contemplar la ciudad sobre ruedas.

Desde el 2010 la Ciudad de Guatemala cuenta con un sistema de ciclovías, como medio de transporte alterno, que abarca 200 kilómetros dividido en ocho rutas, con infraestructura de carril exclusivo, conexiones de rutas directas, integración a las paradas de Transmetro, circuito de seguridad, puntos de estacionamiento y abastecimiento.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que de un inicio el objetivo era de impulsar el uso de bicicleta como transporte alterno para la movilización en el área metropolitana, en busca de generar una ciudad más humana, ambientalmente amigable y económicamente balanceada según lo dictan los parámetros del Plan Guatemala 2020.

Cientos de personas ruedan en sus bicicletas cada día en la ciudad de Guatemala, pues es una forma de ayudar a la salud de los ciclistas y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Actualmente funcionan varios grupos de ciclistas que realizan paseos en grupo en horario nocturno, de los que sobresalen El Club del Abuelo, Biciciudad, Masa Crítica, entre otros.

Según Sandoval, la comuna tiene contemplado ampliar el sistema con el tramo del Edificio El Triángulo  (7a. avenida 6-53, zona 4) hacia la 18 calle y 6 avenida, zona 1.

Estudiantes utilizan la ciclovia para dirigirse a sus centros de estudios. (Foto: Hemeroteca PL)

Conoce las ocho ciclovías

  • Américas: Sobre avenida Las Américas, desde la Plaza Juan Pablo II al Obelisco.
  • Reforma: Sobre la avenida La Reforma, desde el Obelisco hasta la Iglesia Yurrita
  • Cantón Zona 4: Rutas y vías de Cuatro Grados Norte.
  • Zona 1: Sobre la 6a. avenida de la 18 calle zona 1, hasta El Mapa en Relieve, zona 2.
  • Zona 5: Sobre el bulevar Jardines de La Asunción, desde la 24 calle zona 5, hacia el puente La Asunción.
  • USAC: Desde 29 calle zona 12, estación de Transmetro El Carmen, hasta ingreso de Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • CUM: Sobre la 5a. avenida, zona 11, desde la 13 calle hasta el ingreso del Centro Universitario Metropolitano.
  • Petapa: Sobre la avenida Petapa, desde la 29 calle, hasta la 51 calle, zona 12.
Un grupo de ciclistas captados en el inicio de la avenida La Reforma. (Foto: Hemeroteca PL)