Operativos no detienen atracos contra automovilistas y peatones 

PNC reconoce sectores donde delincuentes actúan a cualquier hora, en especial,  sujetos en motocicletas.

Publicado el
Los asaltos en diferentes sectores de la metrópoli han sido grabados por automovilistas en pleno tránsito y durante el día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los asaltos en diferentes sectores de la metrópoli han sido grabados por automovilistas en pleno tránsito y durante el día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Acciones como “operativos relámpago” se han efectuado desde la semana pasada en la metrópoli a raíz de varios asaltos que se han cometido contra automovilistas y peatones, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, los atracos continúan.


El vocero de la PNC, Pablo Castillo, dijo que los “operativos relámpago” consisten en destacar personal a los lugares donde más se cometen robos contra automovilistas, según sus estudios.

Castillo aseveró que esas acciones policiales se han desarrollado especialmente en las horas de mayor tránsito, porque es cuando ocurren más asaltos, y con las cuales desde el lunes de la semana pasada han capturado a seis motoladrones.

Erwin Cordón, director de la entidad Nueva Zona 18, que ayuda a conseguir empleo a jóvenes de esa zona, considera que la delincuencia común ha bajado en ese sector, aunque no por operativos policiales sino porque los pandilleros se han dedicado a las extorsiones y crearon sus propios negocios.

Javier Toledo, representante de Jóvenes Contra la Violencia, aseguró que, de acuerdo a sus estudios, entre octubre y noviembre hay un alza considerable de asaltos y en los mismos puntos que han monitoreado desde hace tres años.

Uno de los ilícitos más recientes quedó grabado en la avenida Bolívar, donde un grupo de seis delincuentes despojó de sus pertenencias a un automovilista que esperaba que el semáforo marcara verde.

Asalto reciente en la avenida Bolívar


En la Comisaría 13 se indicó que en los últimos meses se han tenido reportes de delincuencia común en sectores de la zona 10, especialmente sobre el bulevar Los Próceres, donde han sido asaltados automovilistas durante las horas de mayor tránsito. También se han reportado en la avenida Hincapié, zona 13, y a lo largo de la calle Montúfar, zona 9.

Otros sectores

Según reportes de la Comisaría 14, del parque La Democracia a Villa Linda, zona 7, se han reportado asaltos de sujetos a bordo de motocicleta. También en la 33 avenida, calzada San Juan y las colonias Centroamérica, San Martín y Kaminal Juyú, todas de la zona 7.

Otros hechos han sido reportados en la avenida Petapa cerca de la Universidad San Carlos y en la calzada Atanasio Tzul, zona 4, en las afueras del mercado La Terminal y en la zona 8, cerca de las ventas de  repuestos para vehículos.

Varios de los denunciantes han asegurado a la PNC que en el Anillo Periférico han sido víctimas de asaltos, especialmente sobre el carril auxiliar en dirección a la zona 1, frente la colonia Tikal 3. En el área de Mixco, se reporta que uno de los lugares más peligrosos es el bulevar El Caminero, zona 6 de ese municipio.

Cifras 

Datos de la PNC indican que, hasta el 30 de octubre último, a escala nacional, se tuvo un reporte de 48 personas detenidas por asalto y robo en residencias. Por robos en comercios fueron aprehendidas 50.

Por asaltos a turistas en diferentes regiones, 10 detenidos; hurto de objetos en comercio, una; robo a peatones, mil 385; robo a pasajeros de buses urbanos, 27; asaltos en buses extraurbanos, 18; hurto de objetos de valor en iglesias, 17.

Asalto en enero último en la calzada Atanasio Tzul


También se tiene un recuento de mil 285 personas por haber cometido robos de carteras y otras pertenencias menores en la vía pública.

La PNC recordó que en    noviembre y diciembre la cantidad de denuncias por robos se incrementan en varias zonas capitalinas, así como el número de capturas.