Palencia lucha contra pandillas y delincuencia común

Palencia, uno de los municipios más alejados de la ciudad, lucha contra las pandillas y la delincuencia común y de acuerdo con vecinos, autoridades municipales y policiales, los índices de violencia han descendido este año gracias a la implementación de programas sociales y restricciones a ventas de licor.

Los dueños de mototaxis son amenazados con el pago de extorsión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los dueños de mototaxis son amenazados con el pago de extorsión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En ese municipio se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas, en todos los negocios, a fin de evitar riñas callejeras. Según estadísticas de los  Bomberos Municipales, este año han trasladado a 38 personas heridas por arma blanca, por distintos hechos.

Los cuerpos de socorro también tienen registros de dos personas trasladadas al hospital por heridas de bala y cuatro vapuleadas. Los residentes dicen estar conscientes de que las pandillas y la venta de droga al menudeo persisten en colonias aledañas a la zona central, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC)  afirma no tener reportes de homicidios este año.

Capturas

Para muchos pobladores, la situación ha cambiado desde que fueron capturadas unas 19 personas que extorsionaban a los comerciantes del área central.

Aunque no todos los residentes coinciden en lo que dicen, las autoridades señalan que los casos de delincuencia en esa localidad se han convertido en un “tabú” y todos temen hablar.

“Las pandillas siempre van a existir, son como un cáncer. Las extorsiones existen, lo que pasa es que a nadie le gusta hablar de eso. Aquí todos nos conocemos y sabemos que los delincuentes vienen de afuera”, refiere Francisco Arriaza, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Arriaza considera que la violencia disminuyó en un 10 por ciento pero los asaltos prevalecen por las noches.

Drogas

Italo Masicovetere, vocero de la Municipalidad de Palencia, afirmó que “delincuencia siempre habrá”, pero ha disminuido en comparación con el 2013 y 2014.

“Hemos tenido casos de venta de droga al menudeo en colonias aledañas. Hace 15 días fueron capturadas dos personas por este delito. El problema es que siempre vienen integrantes de pandillas de la zona 18”, señaló.

Masicovetere refirió que actualmente tienen 20 cámaras de seguridad distribuidas en varios puntos de Palencia, aunque de momento solo funcionan 14; por lo que este año esperan ampliar el número de esos equipos.

 “El problema es que hay puntos ciegos, incluso han ocurrido accidentes de tránsito y no se puede corroborar la culpabilidad de los conductores en esos lugares”, enfatizó.

Uno de los proyectos en marcha es impartir charlas a estudiantes del municipio, a fin de fomentar los valores entre la juventud.

Hechos

Aunque la PNC asegura que no se han registrado mayores hechos en Palencia, en marzo último, en un sitio baldío de la aldea El Fiscal, fueron hallados con heridas de bala los cuerpos de Iram Castro, de 17 años, y Guillermo Oliva, 26.

El 2 de enero, en la 2a. calle, cantón Ojo de Agua, fue localizado el cadáver de Juventino Mijangos, 69, el cual presentaba varios golpes.

Según los vecinos, la delincuencia aún persiste en colonias aledañas al casco urbano de Palencia.(Prensa Libre: Érick Ávila.)

 
Aunque Palencia no tiene mayores índices delincuenciales, lo que se ha incrementado son los casos de violencia contra la mujer, de acuerdo con reportes de la Oficina de Atención a la Víctima, de la municipalidad local.
El 75 por ciento de las denunciantes están comprendidas entre los 15 y 23 años.

Para frenar el problema, las autoridades han implementado un programa de capacitación a los maestros, para que sepan  identificar cuando un niño es afectado por violencia en la familia.