Para conservar el aroma y color de su árbol de Navidad siga estos consejos

Miles de personas se alistan para celebrar la Navidad, y uno de los aspectos que más inquieta las familias es la selección del árbol. Muchos prefieren el pinabete por su intenso aroma y color, pero esa especie necesita de cuidados especiales para que perdure durante la temporada.

Felipe López, trabajador de una finca productora de pinabete, explica cómo debe hacerse la poda de un pinabete. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)
Felipe López, trabajador de una finca productora de pinabete, explica cómo debe hacerse la poda de un pinabete. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

En los últimos años, el uso de pinabete como árbol de Navidad ha ganado notoriedad y ahora es común encontrarlo en centros comerciales o mercados de la ciudad; sin embargo, se debe tomar en cuenta que luego de que el pinabete es cortado, deber recibir ciertas atenciones para que se mantenga vigoroso, aseguran expertos.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/solola/xocomil-el-fenomeno-del-lago-de-atitlan-que-hizo-volcar-una-lancha-con-17-personas
” /]
Un árbol de pinabete bien cuidado puede liberar su aroma durante dos meses, pero para eso se deben seguir los siguientes pasos.

El pinabete es una especie única que habita en bosques ubicados a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, y que, gracias a su forma cónica, aroma y color es perseguido por depredadores que lo comercializan ilegalmente.

También lea: Conozca las nuevas atracciones del Festival Navideño del Paseo de la Sexta
De esa cuenta, autoridades forestales recomiendan a la población no dejarse sorprender y comprar productos identificados con los marchamos de seguridad del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La conservación del pinabete es un tema que año con año preocupa a las autoridades, ya que la época navideña coincide con la etapa de reproducción de la especie, por lo que el corte ilegal de ramillas y árboles en bosques naturales es una amenaza para la conservación, refieren autoridades del Inab.

Video publicado el 13 de diciembre del 2017

De acuerdo con el Inab, las semillas del pinabete germinan cada dos años, y de cien se logra el crecimiento de unos 10 o 12 árboles.
También lea: Anuncian Show de Luces Campero 2018 que viene con color y magia para los guatemaltecos
Para contrarrestar el corte ilegal, desde hace varios años algunas fincas del occidente del país se dedican al cultivo y comercialización de pinabete, donde las plantaciones son sometidas a procesos especializados que garantizan la buena calidad de los árboles.

Expertos aseguran que desde que se siembra una semilla debe ser supervisada y abonada con frecuencia para garantizar su crecimiento. 

A los ocho años, un árbol ha crecido lo suficiente y puede ser cortado como árbol navideño.

Video publicado el 9 de noviembre del 2017

El pinabete tiene la peculiaridad de retoñar, por lo que un solo tallo puede producir durante su vida hasta siete árboles navideños, pues este recupera su forma cónica a los tres años de haber sido cortado.
También lea: Iluminan el Árbol Gallo en la Plaza Obelisco y empieza la temporada navideña
Recientemente el Inab y Conap coordinaron visitas a fincas productoras de la especie de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, donde se dio a conocer el proceso de cultivo y aprovechamiento.

Mario Salguero, director de la región cinco del Inab, dijo: “Lo que deseamos con este tipo de giras es que la población se informe de que hay alternativas para adquirir un arbolito de origen lícito y que ha sido producido directamente para el comercio”.

Felipe López trabaja desde hace 16 años en una finca productora y asegura que darles mantenimiento a árboles es complicado. “Requiere de cuidados especiales, pero nos sentimos orgullos de hacer este trabajo”, expresó.

Video publicado el 10 de diciembre del 2016

Plan de protección

La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha hoy un plan para proteger y conservar el pinabete, un árbol muy requerido en los hogares guatemaltecos para las fiestas de Navidad.

Denominado “Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas”, en el operativo participan especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC.

Las acciones, que concluirán el próximo 21 de diciembre, están encaminadas a combatir el tráfico ilegal de esta flora y fauna silvestre.

La PNC hizo un llamado a la población guatemalteca a no comprar pinabete que no esté autorizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Durante 2017 fueron detenidas 45 personas y se decomisaron un millón 762 mil ocho ramas de pinabete, 92 árboles y 37 coronas de esta especie, así como 20 mil 848 Tillandsias, 37 sacos de barba de viejos y 33 de musgo.

Además, 18 árboles artesanales de pinabete y 16 guirnaldas de este árbol, cuya comercialización está prohibida en Guatemala.

Con información de Agencia EFE

Le puede interesar

> ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?
> El políglota Pedro Perebal busca fundar una escuela de idiomas para aportar al desarrollo del país
> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria