Pitbull ataca a niño de 3 años en Plaza de la Constitución

Un niño de 3 años resultó con heridas en el rostro y una mano, cuando fue mordido por un perro raza pitbull en la Plaza de la Constitución, lugar donde el menor acompañaba a su abuela. El hombre que cuidaba al animal fue ligado a proceso por lesiones culposas. 
 

Tras el ataque al niño, el perro fue amarrado con un lazo a un poste, luego fue trasladado al Ministerio de Agricultura. (Foto Prensa Libre: La Red)
Tras el ataque al niño, el perro fue amarrado con un lazo a un poste, luego fue trasladado al Ministerio de Agricultura. (Foto Prensa Libre: La Red)

El menor estaba con su abuela quien vendía diversos productos en ese lugar, ya que pretendía aprovechar la afluencia de personas que este martes llegan a la Catedral Metropolitana por la misa de cuerpo presente de monseñor Óscar Julio Vian.


Shirley Cuan, jefa de residentes del área de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, a donde el menor fue trasladado, informó que el niño fue mordido “en la mano derecha, labio superior y pómulo derecho”, y que fue ingresado a la sala de operaciones”. Su condición es estable.

“En las próximas horas permanecerá en observación y se espera que pronto sea egresado”, añadió.

Geovanni Estuardo González, quien estaba con el can, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y a pesar de reconocer que andaba con el animal, aseguró que no era el dueño. No obstante, durante la audiencia judicial fue ligado a proceso por lesiones culposas y se le otorgó arresto domiciliario. 

Explicó que el perro comía cuando el niño se le acercó y entonces lo atacó.

Otros vendedores aseguraron que el detenido se dedica a asaltar y que incluso, utiliza al perro para amedrentar a sus víctimas.

Le puede interesar: Hombres reconocen que violaron y mataron a una niña de 12 años en Chiquimula

“Se tomarán en cuenta los comentarios de las personas para iniciar un proceso de investigación profundo que sea avalado con suficientes pruebas”, expresó Pablo Castillo, vocero de la PNC.


Según las autoridades, el acuerdo 223 establece que los propietarios de animales peligrosos deben contar con una licencia emitida por el Ministerio de Gobernación, un seguro con una póliza de Q100 mil y un resarcimiento para la víctima. 

Lea además: Empleados municipales que habrían lavado Q530 mil  son capturados 

Agregó que tras el ataque, el perro fue amarrado con un lazo a un poste y no intentó escapar, al contrario, se mostraba  asustado y nervioso. Ahora la Municipalidad de Guatemala quiere hacerse con el animal para rehabilitarlo. 

Reglamento

Según el reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, 17 razas caninas son consideradas altamente peligrosas.

Ordena que todos los propietarios de perros catalogados en esa categoría deben registrar a sus mascotas.

  • Geovanni Estuardo González es trasladado a tribunales

En torre de tribunales, González, quien es señalado de lesiones culposas, dijo que le pagan Q50 por pasear al perro y que no se imaginó que fuera a morder al menor.  

Contenido relacionado

>Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba
>Ataque de perro deja un muerto en Palencia
>
Niño atacado por perro Pitbull regresa a casa