Entidades promueven turismo en sitio arqueológico El Chal

El sitio arqueológico maya El Chal, ubicado en el recién creado municipio del mismo nombre, en Petén, ha estado olvidado por las autoridades; sin embargo, gracias al apoyo de entidades internacionales, en fecha reciente se acordó promover el lugar como destino turístico.

Personal de varias entidades recorren el sitio arqueológico El Chal, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
Personal de varias entidades recorren el sitio arqueológico El Chal, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
EL CHAL  – Para  el apoyo a este  nuevo municipio y desarrollar su potencial turístico participa la oenegé Wildlife Conservation Society, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh).

Rolando Monroy, presidente del Comité  de Autogestión Turística del sur de Petén,  expuso que es importante la colaboración, pues el sitio arqueológico había estado abandonado por las entidades encargadas de promoverlo.

No tradicionales

Cruz Cunil, inspector regional del Idaeh, refirió: “Lo que buscamos es   promocionar el sitio por medio  de este apoyo institucional, para convertir El Chal en atractivo para visitantes, al igual que otros sitios cercanos como Ixkún e Ixtontón, entre otros”.

Rolando Gómez, vocero de la Municipalidad de El Chal, expresó  que construirán servicios sanitarios, instalarán agua entubada, colocarán señalizaciones y habrá un área de descanso para  comodidad de  los visitantes.

Jonne Méndez, delegado  del Inguat, afirmó  que    además de apoyar al nuevo municipio, también se busca que los  visitantes conozcan otros sitios, aparte de los tradicionales —Tikal y Yaxhá— y que en esta tarea participen las comunidades de El Chal.

El sitio arqueológico de El Chal tiene una extensión de 21 hectáreas y se encuentra a 600 metros de la calle principal de ese municipio.

Entre sus diferentes monumentos y piezas mayas  cuenta con una  estela esculpida en ambos lados, lo que la hace única en Mesoamérica.