Ciudades

Incineran 376 mil plantas de marihuana en Petén

Personal de la División Protección a la Naturaleza (Diprona), y fiscales del Ministerio Público (MP) destruyeron e incineraron este jueves 376 mil 422 matas de marihuana en la zona de El Rondón, Melchor de Mencos, Petén.

Las plantas de marihuana fueron localizadas entre unos sembradíos de maíz y frijol, en las cercanías de la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Las plantas de marihuana fueron localizadas entre unos sembradíos de maíz y frijol, en las cercanías de la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Investigadores indicaron que la marihuana, valorada en Q3 millones, fue destruidas en un área boscosa de la zona conocida como El Rondón, a un kilómetro de la zona de adyacencia con Belice.


William Castillo, jefe de Diprona-Petén, informó que la plantación en fase de crecimiento y aprovechamiento fue encontrada en más de tres mil 712 metros cuadrados. Añadió que las plantas fueron incineradas en el lugar del hallazgo.

Castillo explicó que cuando ingresó el grupo de las fuerzas de seguridad al área, varios sujetos que custodiaban el sembradío huyeron hacia el vecino país.

“Durante el operativo se decomisaron 10 libras de semilla en costales, tres centenares de matas en proceso de secado y 5 libras de marihuana lista para su consumo y venta”, manifestó.

Señaló que, por ser una zona lejana, se convierte en un área propicia para actos anómalos. “Un lote de matas y semillas fue trasladado al juzgado correspondiente como evidencia”, agregó.

Tierra fértil

Durante el operativo se decomisaron diez libras de semilla en costales, tres centenares de matas en proceso de secado y 5 libras de marihuana lista para su consumo y venta”.


Un oficial de la sección de antinarcóticos del MP dijo que parte de la zona fronteriza con México, en el área de El Ceibo, San Luis Frontera y El Reloj; así como Santa Rosita, San José, Buena Fe, y Pipiles en Las Cruces, son considerados como tierras fértiles para ejecutar dichos trabajos.

Autoridades informaron que la operación antidrogas continúa sobre la zona de adyacencia, tienen previsto erradicar otras plantaciones en puntos cercanos a la línea imaginaria. Las áreas de destrucción se ubican a 150 kilómetros de la cabecera departamental, cuyo acceso es dificultoso.

En la acción participaron alrededor de cien agentes policiales y militares.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: