Inusuales lluvias inundan calles y viviendas en Izabal y Petén; autoridades están en alerta

El ingreso de un frente frío al país ha provocado lluvias en la región norte, donde ya se registran viviendas inundadas.

En viviendas de los cascos urbanos de La Libertad y San Benito, Petén, se reportan inundaciones debido a las fuertes lluvias que se han registrado desde la noche del martes último, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

El informe de la Conred indica que las viviendas más afectadas se encuentran en el barrio Linda Vista de La Libertad, donde al menos 15 familias son las damnificadas, debido que sus casas se anegaron por la acumulación de agua.

“Se recomienda estar atentos a la información oficial, porque las lluvias continuarán en las próximas horas”, añadió la Conred.

Cleofas Culajay, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), resaltó que los efectos del frente frío generan lluvias y bajas temperaturas en Petén desde el martes 17 de diciembre y continuarán durante este miércoles y jueves, por lo que hace un llamado a que la población se prepare.

VIviendas de La Libertad, Petén, están inundadas por la lluvia que cayó en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“La inundación fue repentina, no esperábamos una lluvia así en esta temporada, en otros años el frío ha sido el único factor que nos ha afectado”, expresó Sonia Gómez, vecina de La Libertad.

Lea también: Fuertes vientos provocan caídas de árboles y bloquean paso en varias calles

En Izabal

Mayra Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, informó que se hacen monitoreos en las zonas afectadas por la lluvia y que se tiene reporte de algunas viviendas que han quedado anegadas.

Lea también: Fuerte viento derriba árbol y postes cerca de la Embajada de Estados Unidos

Arévalo añadió que se han preparado espacios para albergues y así poder atender a los daminificados, de ser necesario.

En Izabal las fuertes lluvias han anegado calles y viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“La lluvia ha sido fuerte y muchos tragantes se encuentran tapados con basura, porque malos ciudadanos utilizan los drenajes como vertederos y con un mal temporal las calles y viviendas se inundan”, manifestó Rogelio Duarte, vecino de Puerto Barrios.

Contenido relacionado

Frío se mantendrá en varios puntos de Guatemala mientras que 111 personas ya fueron albergadas

Alarmante: ¿por qué los incendios forestales en Guatemala se pueden volver catastróficos?

Fuertes vientos provocan caídas de árboles y bloquean paso en varias calles

1

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Lluvia de golpes en la pelea de box entre Rodrigo polo y VICTOR GARCIA
El cuadrilátero del Palacio de los Deportes estaría bien
Entrada gratuita porque el pueblo quiere gozar
Puntual pues don rodrigo polo, demuestre que no solo a mujeres de la tercera edad ataca.