Alarmante: ¿por qué los incendios forestales en Guatemala se pueden volver catastróficos?

Cuando un bosque es afectado por un incendio forestal, un alto porcentaje de los árboles son condenados a muerte, aseguran expertos.

Publicado el
Los daños causados por los incendios forestales son incalculables aseguran ambientalistas. (Foto Hemeroteca PL)
Los daños causados por los incendios forestales son incalculables aseguran ambientalistas. (Foto Hemeroteca PL)

La temporada de incendios forestales ya fue declarada por las autoridades guatemaltecas, quienes se preparan para prevenir y apagar los fuegos en zonas boscosas del país, al tiempo que ambientalistas muestran preocupación, pues por cada siniestro se contribuye en acelerar el cambio climático.

La situación a la que se enfrentan los bosques guatemaltecos durante la temporada seca no es tan simple como se cree. Todos son vulnerables, y en cualquier momento se puede originar un incendio que, pese a no parecer tan destructivos dejan secuelas que los expertos en medioambiente califican de “catastróficas”.

 

Para el analista ambiental, José Miguel Leiva, los incendios forestales -que en la temporada 2018-2019 destruyeron 47 mil 528 hectáreas, según la Conred- se constituyen como uno de los mayores impactos negativos al que se puede someter un bosque, porque “el fuego arrasa con todo” y las probabilidades de regeneración son lentas y escasas.

También lea: ¿Por qué son importantes las áreas peatonales en una ciudad a la que llegan más de 2.5 millones de personas?

“Los incendios forestales son una forma de degradación y el fuego arrasa con el componente arbóreo, el sotobosque y la hierba, pero lo más grave es que afecta la microflora del suelo y la flora nativa y la fauna que cohabita con los bosques. El impacto de la degradación por los incendios tiene un costo altísimo”, señaló Leiva.

La conservación de los bosques es fundamental para prevenir el calentamiento global. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Añadió que otro aspecto que causa preocupación es la liberación de grandes cantidades de carbono, el cual se almacena en las ramas, hojas y tallos de los árboles, y cuyos efectos en el medioambiente son alarmantes.

 

“Los bosques son, junto al suelo y los mares, los mayores reservorios naturales de monóxido de carbono, entonces, cuando hay un incendio forestal todo ese carbono se libera, se quema y se eleva hacia la atmosfera aumentado el calentamiento global”, refirió el experto.

 

Prevención

Para prevenir los incendios autoridades y ambientalistas hacen algunas recomendaciones:

 

  • No tirar basura en los bosques (porque se produce gas metano)
  • No hacer fogatas en los bosques
  • Hacer quemas agrícolas (rosas) controladas
  • No tirar colillas de cigarrillos en áreas boscosas

 

Desequilibrio

El ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, Gabriel Valle, coincide con Leiva al destacar la liberación del monóxido de carbono como consecuencia de los incendios forestales y el impacto que eso tiene en el medioambiente que, según dice, se degrada con rapidez.

También lea: En estos municipios del área metropolitana caminar de noche no representa peligro

Valle señaló que en Guatemala muchos de los incendios forestales parecieran ser inofensivos; sin embargo, dice que estos pueden ser tan perjudiciales como los que ocurren en otras partes del mundo, como en California, por ejemplo.

El control de incendios forestales es una tarea complicada, debido a los riesgos que eso representa para quienes trabajan el control. (Foto Hemeroteca PL)

Refirió que en Guatemala solo hay registro de fuegos rastreros -que avanzan por el suelo-, a diferencia de otras regiones del planeta donde los incendios son de copa y por eso se ven de grandes dimensiones, aunque el impacto en ambos casos es devastador, por lo que a toda costa se debe evitar ese tipo de siniestros en el país.

 

Valle refirió que con el tipo de incendios que hay en Guatemala los árboles sufren daños desde la raíz, lo que prácticamente compromete la vida de estos; además, destruyen la biodiversidad de la zona y las regeneraciones naturales del bosque, pues el fuego arrasa con pilones y semillas.

 

Reservorios de carbono

 

  • Reserva de la Biosfera Maya
  • Sierra de Las Minas
  • Cordillera Alux

 

Además, Valle asegura que con el fuego se pierde una buena parte de la cobertura forestal y hay desequilibrio en los procesos de recarga hídrica, lo que, a largo plazo, impacta en la calidad de vida de las personas, pues cada vez se tiene menos acceso a las fuentes de agua para consumo humano.

También lea: Inauguran paso a desnivel Cuatro Caminos y es el más grande de la capital

Protocolos

Para la temporada de siniestros 2019-2020, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales, en el que se involucran autoridades nacionales y locales que tienen como objetivo prevenir y apagar los siniestros que se registren en el territorio nacional.

Cuando un incendio arrasa un bosque se pone en peligro a los ecosistemas del área afectada. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Además, durante la temporada estará activo el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales, por medio del cual la población podrá reportar incidentes al número 119. También se mantendrá vigilancia en áreas vulnerables.

 

Instituciones que trabajan en el combate de incendios

 

 

  • Cuerpos de bomberos
  • Brigada de Respuesta a Incendios Forestales
  • Secretaría Ejecutiva de la Conred
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • División de Protección a la Naturaleza de la PNC
  • Brigadas Municipales

 

Instituciones que trabajan en prevención

 

 

  • Instituto Nacional de Bosques
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Le puede interesar:

Inician trabajos de construcción en paso a desnivel Cuatro Caminos

El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos

Vehículo pierde el control en Cuatro Caminos zona 16