Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre

En el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, zona fronteriza con México, personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos) localizó una pista clandestina y una avioneta que supuestamente pertenece a un grupo de narcotraficantes.

La pista clandestina donde aterrizó la avioneta —inserta— tiene una longitud de 1.8 kilómetros por 300 metros de ancho. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La pista clandestina donde aterrizó la avioneta —inserta— tiene una longitud de 1.8 kilómetros por 300 metros de ancho. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Luego de una serie de patrullajes el personal de Beos-Petén, localizó la aeronave en las cercanías del asentamiento ilegal Estrella del Norte, Laguna del Tigre, ubicado a tres kilómetros de la frontera con México.


La avioneta pequeña con bandera venezolana, la cual tiene desperfectos en el tren de aterrizaje, fue hallada cubierta de pasto en la pista clandestina que tiene una longitud de 1.8 kilómetros por 300 metros de ancho.

Un representante de Beos dijo que el rastreo que efectuaron en un radio de cinco kilómetros donde se ubicó la pista permitió localizar rastros  de que vehículos estuvieron en el lugar, con lo cual se sospecha trasladaron droga hacia México.

“La aeronave no tenía los sillones traseros, por lo que se presume que fue arreglada para trasportar 400 paquetes de droga”, expresó.

El área donde se ubicó la pista de aterrizaje y la aeronave estaba  limpia; sin embargo, se procederá a la destrucción, mientras se espera que lleguen técnicos para verificar si la aeronave está en condiciones para el traslado a un hangar especial.

Le puede interesar: Exgobernadora es condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias

La zona donde fue localizada la aeronave cerca a la frontera con México es un punto frágil para que bandas de narcotraficantes efectúe sus operaciones ilegales.

La avioneta estaba cubierta de pasto. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Las autoridades estiman que la avioneta tenía una semana de haber sido abandonada.

Otro caso

El pasado 9 de febrero fue localizada una aeronave que presuntamente era utilizada para el tráfico de drogas en un área protegida en Petén, mediante la utilización de radares del Ejército.

En esa oportunidad cuatro personas fueron capturadas, entre ellas, un coronel del Ejército guatemalteco

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó en esa ocasión que la primera alerta del vuelo irregular surgió mediante la comunicación que se tiene con autoridades de otros países.

Autoridades también decomisaron US$15 mil –unos Q110 mil–, una escopeta calibre 12 milímetros, la avioneta, el picop y tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro.

La aeronave de bandera venezolana fue localizada en una pista ilegal ubicada en Laguna del Tigre, San Andrés, frontera con México. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Contenido relacionado

> Estas son las 10 rutas por las que el narcotráfico se mueve en Petén

>Destruyen pista clandestina en Champerico

>Autoridades localizan dos aeronaves en Lívingston, una estaba quemada