Petén

Noventa niños se intoxican con refacción escolar en La Libertad

Al menos 90 niños se intoxicaron luego de que, presuntamente, comieran alimentos en mal estado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Guatelinda, San Diego, La Libertad, Petén.

Por Dony Stewart

Archivado en:

Ciudades La Libertad Petén
Cuatro de los 90 estudiantes intoxicados en la Escuela Oficial Rural Mixta de Guatelinda, San Diego, La Libertad, Petén, permanecen en el Hospital Distrital de Sayaxché. (Foto Hemeroteca PL)
Cuatro de los 90 estudiantes intoxicados en la Escuela Oficial Rural Mixta de Guatelinda, San Diego, La Libertad, Petén, permanecen en el Hospital Distrital de Sayaxché. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con información de los padres de familia que colaboran con elaboración de la refacción, antes de prepararla se percataron de que los fideos que cocinarían tenían mal olor; sin embargo, la directora del plantel les dijo que procedieran sin medir las consecuencias.

Nery Cuevas, alcalde auxiliar de Guatelinda, indicó que varias familias llevaron a sus hijos al centro de Salud de San Diego, con cuadros de intoxicación que les causaron vómitos, pero debido a la cantidad de pacientes, algunos fueron trasladados a otros centros asistenciales.

También lea: Abandonan a bebé con hidrocefalia en hospital de Sayaxché

Benedicto Valle, director departamental de Educación de Petén, informó que se reunió con padres de familia, autoridades de la escuela y un epidemiólogo del Ministerio de Salud, para establecer las causas de la intoxicación. Los resultados se darán a conocer, según las autoridades de Educación.

Valle detalló que, de los 430 estudiantes de la escuela, 90 fueron afectados.

También lea: Localizan sin vida a piloto de camión que cayó en el río La Pasión

“El estudio epidemiológico determinará cuál fue el alimento que causó el malestar a los estudiantes, afortunadamente solo una parte de los alumnos fueron los afectados. Es importante seguir los protocolos indicados para la preparación de alimentos, mantendremos informados a los padres”, agregó el funcionario.

 

Se dijo que cuatro estudiantes continúan hospitalizados, debido al alto grado de deshidratación que tienen, el resto fue dado de alta y se encuentran en sus casas.

También lea: Localizan vehículo incendiado y dos personas fallecidas en Melchor de Mencos

“Se debe de tener más control sobre la alimentación que se les da a los niños, a veces los productos llegan tarde o por buscar lo más barato compran los que están próximos a vencer”, expresó Rafael Matus, padre de familia.

“Si se detecta algo que está en mal estado no debe de cocinarse, es un atentado hacia la salud de los niños, esperamos que las autoridades investiguen el caso y no que pase a ser una historia más”, manifestó Celia Alvarado, vecina.

Le puede interesar

> Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión

> Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

> Con la construcción de nueve viaductos en la zona 12 se pretende agilizar el tránsito en la ciudad