Hallan a ocelote muerto en selva petenera

Guardabosques del parque nacional Río Azul, Cuenca El Mirador, localizaron el cuerpo sin vida de un ocelote, también conocidos como  tigrillos, el cual aún no se determinan las causas de su muerte. 

Guardarrecursos observan al animal muerto en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Guardarrecursos observan al animal muerto en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Francisco Asturias Ortíz, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, (Fundaeco) de Petén,  indicó que el animal se localizó, en las cercanías del campamento El Tintal, sendero principal que comunica a la zona arqueológica de El Mirador.


Lamentó la muerte del animal silvestre, ya que esta clase de especies se encuentran en punto rojo de la lista de extinción y cuesta observarlos en su hábitat. Se calcula que el ocelote tenía entre 5 a 10 años de edad.

El cuerpo del animal fue trasladado al campamento El Tintal, dónde se revisó pero no se pudo determinar con certeza la causa de su muerte. Se cree que falleció por causas naturales ya que no tenía riesgos de violencia. Se enterró en un área boscosa del lugar.

Marvín Martínez, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap), señaló que, por ser zonas importantes debido al número de vida silvestre, se mantienen operativos alrededor de las áreas y puntos especiales, para evitar que grupos de cazadores furtivos dañen la fauna.


Acotó que, por ser la zona del Mirador muy extensa, existen puntos donde no llueve, por lo cual la falta del líquido pudo haber originado el deceso del felino.

No obstante, reconoció que, por ser época lluviosa, es fácil encontrar en las orillas de los reservorios variedad de fauna silvestre que llegan a beber, y sin quererlo se convierten en el blanco perfecto para las bandas de cazadores.

Según ambientalistas y autoridades del Conap durante todo el año se mantienen patrullajes en la Reserva de la Biosfera Maya.