Pobladores reportan mortandad de peces en arroyo

Vecinos de una comunidad de Sayaxché, Petén, reportan mortandad de peces en un arroyo de la zona fronteriza con México.

Niños muestran algunos de los peces muertos encontrados en el arroyo San Ramón, Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Niños muestran algunos de los peces muertos encontrados en el arroyo San Ramón, Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un grupo de vecinos de la comunidad Tezulutlán 2, de la micro región Tierra Blanca, a 120 kilómetros del área urbana de Sayaxché, Petén, reportó mortandad de  peces en el arroyo San Román, en la frontera con México.

Según los pobladores, el viernes por la tarde, cuando un grupo llegó a bañarse al río, observaron que varios peces de diferentes tamaños flotaban,  unos de hasta de 25 libras,  por lo que informaron de la situación a las autoridades locales.

Explicaron que recolectaron unos tres quintales de la especie blanco, tilapia y mojarra,  lo que les preocupa, ya que son varios los residentes de la ribera se  dedican a la pesca artesanal.

Los vecinos creen que la muerte de los peces pudo haber ocurrido por  por el supuesto desborde de las lagunas de oxidación de una empresa que cultiva palma africana en la zona, lo que será verificado por delegados del Ministerio de Ambiente durante un recorrido que se tiene planificado por el lugar.