Chavarría comentó que, en agosto del 2016, el juez ordenó la instalación de trabajadores despedidos, pero la orden fue ignorada por el alcalde.
Añadió que hay suficientes indicios para retirar el beneficio de la inmunidad del cual goza el alcalde, quien ahora deberá ser llevado ante los tribunales de justicia para que esclarezca los motivos por los cuales desobedeció.
Precedente
Jorge Salas Bolom, secretario de la Gremial de Sindicatos Municipales de Petén, explicó que la noticia la toman como un procedente histórico, debido a que es el primer jefe edil que se le retira la inmunidad en Petén, lo que permitirá que afronte a la justicia como un ciudadano común.
Añadió que en iguales circunstancias se encuentran otras cinco municipalidades de Petén, las cuales han afectado a unos cien empleados que fueron despedidos sin justificación.
Martín Caal Icó, asesor jurídico de la comuna, dijo que se interpondrá una acción de amparo en favor de la comuna para revertir la resolución de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones en Petén, pues no significa que haya perdido de inmediato su inmunidad.
Se trató de obtener la versión de Yanes Mendoza, pero no respondió las llamadas telefónicas y algunos trabajadores municipales dijeron que no estaban autorizados para brindar información sobre el caso.