Sharon Figueroa: hay tres menores más de Petén desaparecidas

Contingentes de policías y militares buscan a los menores que tienen alerta Alba Keneth activada

La búsqueda de Sharon Figueroa fue en vano. Ahora las autoridades buscan tres menores desaparecidas. (Foto Prensa Libre: PNC)
La búsqueda de Sharon Figueroa fue en vano. Ahora las autoridades buscan tres menores desaparecidas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Guatemala está conmocionada por la muerte de Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, la niña que desapareció apenas el 9 de febrero y su cuerpo fue encontrado hoy a unos 20 minutos de su hogar en Melchor de Mencos, Petén, pero no es el único caso.

En este momento, Petén tiene activadas tres alertas Alba Keneth de menores desaparecidas. En total hay 15 alertas de desapariciones en general en lo que va del año solo en ese departamento.

El gobernador Luis Burgos dijo a Noticiero Guatevisión que, a propósito de la llegada de un contingente de cien policías más 70 soldados de la Primera Brigada de Infantería están a la búsqueda de las demás víctimas desaparecidas.

Afirmó que las autoridades locales han dado acompañamiento a la familia de Sharon en la demanda de justicia. Asimismo, lamentó que la población prendiera fuego a la casa de Sonia Esperanza González Cho, detenida por este crimen, porque se pudieron perder indicios que pueden servir para la investigación.

Así funcionan los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus)

Luis Fernando de León, defensor de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, también consultado por Noticiero Guatevisión, urgió al presidente Alejandro Giammattei para que convoque al Consejo Nacional de Seguridad para que la niñez y adolescencia, que constituyen el 50 por ciento de la población, sea abordado como un tema de prioridad nacional.

También señaló que es momento de impulsar un sistema de protección de la niñez y adolescencia. “Continuar así, con desapariciones y muertes de menores, es que queda demostrado que no está funcionando”, advirtió.

A las familias recomendó romper el círculo del silencio ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los menores.