Sorprende avistamiento de pareja de jaguares en época de apareamiento en selva de Petén

Los felinos habitan extensas zonas selváticas de Petén, donde se alimentan de presas de regular tamaño como jabalíes y venados.

La pareja de jaguares fue vista en un área del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)
La pareja de jaguares fue vista en un área del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

Una pareja de jaguares fue vista recientemente en un área del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Laguna, en Flores, Petén, en un acontecimiento calificado como sorprendente, pues los especímenes se encontraban en la etapa de apareamiento.

El avistamiento fue hecho por un grupo de guardarrecursos de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), quienes hacían un recorrido de vigilancia para evitar talas ilegales y caza furtiva.

También lea: Estas son las riquezas naturales que viven en la selva petenera y que contribuyen con el equilibrio del planeta
De acuerdo con los conservacionistas, los dos ejemplares lucen sanos, por lo que estos podrán procrear a sus crías en los próximos meses.

Francisco Asturias, conservacionista de la Fundaeco y quien documentó el avistamiento, comentó que un encuentro de ese tipo es “excepcional”, pues en una selva tan grande como la de Petén se necesita “mucha” suerte para ver en su hábitat natural una pareja de jaguares, pues estos por lo general le huyen a la presencia de los seres humanos.

 

Asturias asegura que ese tipo de avistamientos son la muestra de que las selvas de Petén continúan siendo ricas en biodiversidad, por lo que hace un llamado las autoridades para que refuercen los proyectos de conservación, porque a pesar de todos los esfuerzos siempre habrá amenazas latentes, como cacería ilegal y pérdida de hábitat por talas ilegales e invasiones.

Los jaguares fueron captados mientras descansaban bajo la sombra de los árboles en un área del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

Pantera negra

 

Asturias comentó que en este caso se evidencia como la hembra posee manchas negras más intensas que el macho, lo que lo hace pensar que en el futuro en las selvas de Petén haya panteras negras, un jaguar que, debido a una condición de la piel se torna completamente oscuro.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

Añadió que en la actualidad en Petén no hay panteras negras, pero eso podría ocurrir en cualquier momento.

Jaguar macho visto en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias)

En el informe “Conviviendo con el Jaguar, guía para ganaderos” se refiere a la pantera negra de esta forma: “es el mismo animal que el jaguar, la diferencia es que su piel es totalmente negra por un fenómeno muy raro en animales que se conoce como melanismo. Al ver una pantera, en realidad lo que estamos viendo es un jaguar, pero que tiene tanta melanina en la piel que, en lugar de verlo amarillo a anaranjado con rosetas negras, lo vemos completamente negro”.

 

Características

  • El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo
  • El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades
  • Las hembras miden entre 1.57 y 2.19 metros de largo y los machos entre 1.72 y 2.41
  • El jaguar es un depredador oportunista que aprovecha las presas disponibles y vulnerables
  • Se alimenta de jabalís, venados, monos, tapires, mapaches, armadillos y conejos

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Amenazas

  • Destrucción de su hábitat
  • Caza de los animales de los cuales se alimenta
  • Cacería indiscriminada y desmedida del jaguar

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

2

Gamaliel Flores Hace 8 meses

Dios hizo todo bueno, el ser humano que padece carencias, entre ellas alimentación y educación, se le hace difícil apreciar estas maravillas, solo piensan en alimentarse hoy sin importar como. Dios bendiga a Guatemala y que un día podamos salir adelante y llegar a cuidar las bellezas naturales del país.

Miriam Martinez Hace 8 meses

Que belleza de Imagen, ojalá tenga una vida prolongada … el gobierno debería de invertir en proteger la Selva de Petén, fomentar iniciativas donde todo guatemalteco tenga la obligación de plantar 1 árbol al año o en todo caso,
Guatemala es un país rico en fauna, flora, clima, es lamentable que el consumismo de otros, amenace este tipo de especies y otras.