PMT recomienda prevenir atascos durante recorrido de procesión de Jesús de La Merced 

Durante más de 11 horas, la procesión de Jesús de La Merced recorrerá las calles del Centro Histórico de la capital, por lo que la PMT hace algunas recomendaciones para evitar complicaciones en el tránsito.

Fieles observan salida de procesión con la Imagen de Jesús de La Merced, zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
Fieles observan salida de procesión con la Imagen de Jesús de La Merced, zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, recomendó como rutas alternas la Avenida Elena, Centro Cívico, Bulevar la Asunción y Calle Martí, pues debido a que se celebran los 300 años de consagración de Jesús de La Merced, la afluencia de personas será masiva.


Agregó que si esas vías registraran atascos,  los automovilistas pueden usar la Calzada la Paz, el Periférico y el Bulevar Liberación.

Montejó añadió que quienes asisten a la procesión deberían llegar al Centro Histórico en tax, autobús o compartir vehículo con otras personas, con lo que se evitarían atascos viales, pues en varias calles los vecinos elaboraron alfombras para el paso de la procesión.

Pidió a las personas dejar sus vehículos en un parqueo privado, pues en la vía pública se registran muchos robos.

Mapa muestra recorrido de procesión. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook Jesús de La Merced 300 años de consagración).

Respecto a la seguridad de los peatones, Montejo indicó que hay muchas ventas entre la aglomeración, por lo que retiraron cinco de frituras, pues tenían recipientes con aceite caliente, lo que representaba un peligro para las personas. Agregó, “si usted es ajeno a estas actividades evite acercarse al Centro Histórico”.  

Para regular el orden durante el recorrido de procesión, la PMT asignó a 16 agente; además, hay un convoy de limpieza que recoge los desechos.

Resaltó que otra situación que complica el tránsito, es que algunas personas elaboran alfombras varias horas antes de que pase la procesión.

Transmetro

El servicio de Transmetro en el Centro Histórico es irregular debido al recorrido del cortejo procesional. 

Montejo pidió a los padres de familia  que tengan el cuidado debido de sus hijos, pues algunos menores se extravían en las aglomeraciones.

El Nazareno de la Merced

Unos dicen que el Nazareno de la Merced es la imagen que mejor representa el sufrimiento y la divinidad de Jesús. El dolor y la compasión se reflejan en sus facciones, de tal manera que despertó la piedad popular desde sus primeros años.

Con el tiempo, le llegarían a atribuir milagros. Sobre sus espaldas lleva, además de la pesada cruz, una historia de más de 350 años que va unida a la vida de generaciones de guatemaltecos.

Según el historiador Miguel Álvarez Arévalo, esta escultura es la primera obra barroca hecha en Guatemala y también el primer Nazareno. Fue esculpida por Mateo de Zúñiga entre 1654 y 1655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes.