Las razones por las cuales los mixqueños veneran a la Virgen de Morenos, y porqué es llamada así

Devoción, agradecimiento y tradición giran en torno a la celebración de la Virgen del Rosario, bautizada también como Virgen de Morenos, patrona y protectora de los mixqueños quienes este domingo celebrarán el día en honor a la imagen.

Virgen de Morenos, protectora de los mixqueños. (Foto: Hemeroteca PL)
Virgen de Morenos, protectora de los mixqueños. (Foto: Hemeroteca PL)

Luis Antonio Fernández, en su monografía La Fiesta de Morenos, establece que, desde niño cuando acudía a la iglesia de Mixco, llevado por sus padres, le llamó la atención las innumerables imágenes que guardaba, y se sintió cautivado por las festividades en honor de estas.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/sacatepequez/cancelan-procesion-de-martes-santo-en-antigua-guatemala” thumbnail_id=”429908″ /]
La devoción por la imagen, agrega, lo llevó a ser nombrado tesorero de la Cofradía de Morenos en 1984-1985, el puesto más importante que se puede alcanzar dentro de la organización religiosa.

Luis Rafael Tum, feligrés, dijo que para los mixqueños católicos es una fecha especial y que la viven con fe, pues considera que la Virgen de Morenos es la protectora. “A ella le pedimos que cuide nuestra salida y entrada. Le tengo mucha fe, por la vida y salud que ha dado a mis hijos”.

Tum, de 70 años, recuerda que desde niño acompañó el rezado que hace a la Virgen cada último domingo de enero; sin embargo, desde el año pasado no pudo hacerlo por una dolencia en una de sus rodillas.

“Todas las mañanas le rezo a mi morenita. Ella me ha dado salud y prosperidad a toda mi familia”, dice Petrona Salazar, vecina de la zona 1 de Mixco.

Vivian Carrillo, de 28 años, hace énfasis que los mixqueños le tienen “abundante” fe y devoción a la Virgen de Morenos, la misma devoción que sienten los fieles devotos hacia el Cristo de Esquipulas. “Dese niña mis padres me inculcaron que ella es mi protectora; me cuida y aleja cualquier peligro”.

Felipe Mendoza, tesorero de la Cofradía saliente, opinó que la devoción a la Virgen de Morenos es antigua, por lo que los feligreses esperan con emoción la celebración y por tradición atrae a católicos de municipios vecinos. Agrega que la festividad comenzó el 1 de enero con el recorrido de las imágenes del Niño Dios y la Virgen, que visitaron varias casas, con el fin de recaudar fondos.

Añadió que el pasado 6 de enero se conmemoró el 50 aniversario de la imagen la Curcuchita, réplica de la consagrada Virgen de Morenos que se venera en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Mixco. 

Mendoza destacó que este domingo se llevará a cabo el tradicional rezado, que será acompañada con la quema de juegos pirotécnicos.

Virgen de Morenos de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Costumbre mixqueña

Detrás de la Virgen del Rosario o de Morenos se tejen leyendas de esclavos y naufragios que explican su arribo a Mixco.

La tradición oral relata que un grupo de esclavos africanos procedentes de España llevó a ese municipio una imagen de la Virgen del Rosario, la cual los había salvado del hundimiento en el mar Caribe, refiere Deyvid Molina, investigador de historia religiosa del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para Fernández, en su monografía La Fiesta de Morenos, durante mucho tiempo se han mantenido diferentes versiones del nombre que se le ha agregado a la Virgen, que la devoción principal de esta imagen es del Santo Rosario.

Algunas de las versiones que destaca son: la imagen fue donada por una familia de apellido Moreno, versión que se hizo muy popular, sobre todo a mediados del siglo XX; sin embargo, no hay ningún dato escrito que lo confirme, ni en la parroquia, tampoco en libros u otros documentos.

Fernández destaca que también está la versión de que la imagen fue donada por una familia de apellido Córdova, cuyos integrantes eran morenos. Resaltó que en Mixco sí existen familias con ese apellido, pero tampoco hay documentos que respalden esa información.

Agregó que hay otras versiones sin fundamentos, algunas “tendenciosamente inventadas” en los últimos años, que “no vale la pena mencionarlas”.

Tradicional

En el decenio  de 1630, el fraile irlandés Tomás Gage, quien vivió en Guatemala durante esa época, comentó que en Mixco existían cofradías bajo la advocación de la Virgen del Rosario, una de las cuales era de afrodescendientes.

La cofradía de Morenos tiene a su cargo el cuidado de cuatro réplicas que se conocen como: la Virgen Consagrada, La Solemne, la Curcuchita, la Virgen del Guarda y, además, está la Virgen del Monte, que es la imagen original, de acuerdo al tesorero de la Cofradía, Felipe Mendoza.

Durante todo el año, cuatro de las cinco esculturas religiosas permanecen en distintas casas en las aldeas Lo de Coy, El Campanero y La Comunidad. Cuando son trasladadas de una residencia a otra, se celebra un rito que los devotos conocen como “pasada en silencio” y también está la “pasada solemne”.

Réplica de la Virgen de Morenos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cofradía de Morenos)