Ciudades

Por qué tomar café caliente mientras se maneja es peligroso

Cada día, la PMT de la capital registra entre 30 y 45 accidentes de tránsito, de los cuales un alto porcentaje se deben a causas un poco extrañas, como el clásico café caliente de la mañana.

Perder la concentración mientras se maneja es una de las principales causas de accidentes de tránsito en la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Perder la concentración mientras se maneja es una de las principales causas de accidentes de tránsito en la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Parece insólito, pero es una realidad a la que todos los días se enfrentan agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, pues por las calles y avenidas de la metrópoli circulan decenas de vehículos, cuyos pilotos tienen el hábito de tomar café caliente mientras manejan.


En realidad, ese no es el problema, según Amílcar Montejo, intendente de la PMT, quien asegura que muchos accidentes ocurren cuando el café se derrama y causa quemaduras a los pilotos, quienes pierden el control y se empotran en otros automotores, banquetas o postes del tendido eléctrico.

A criterio de Montejo, tomar un café caliente mientras se maneja es una irresponsabilidad que le ha salido muy cara a muchos conductores, pues aparte de pagar por los daños, los pilotos también son objeto de multas por parte de la PMT.

En una capital tan grande como la de Guatemala, en la que cada día circulan más de 1.5 millones de vehículos, todo es posible cuando de tránsito se habla, pues registros de la PMT dan cuenta que otra causa común de accidentes, principalmente los viernes por la tarde, son las peleas entre parejas.


De esa cuenta, las autoridades recomiendan que cuando los ánimos se caldeen en el interior de un vehículo, las personas se estacionen y solucionen sus diferencias de forma civilizada y sin poner en riesgo la integridad de otros ciudadanos.
“Cuando se origina un conflicto de pareja dentro de un vehículo, por lo general el piloto acelera la marcha y eso ha sido causa de accidentes de tránsito”, comentó Montejo.

Maniobras peligrosas

La premura del tiempo obliga a muchas mujeres a maquillarse mientras manejan, una práctica peligrosa, según la PMT, pues la concentración se pierde casi en su totalidad  y no se mide la distancia entre vehículos.

Recibir llamas telefónicas de emergencia, intervenir en peleas de los hijos que viajan en los asientos traseros o discutir entre pilotos también son causas frecuentes de percances, señalan las autoridades.

“No debe dedicarse a otras actividades dentro del carro más que a la conducción, porque en un momento de ira o de cólera todo puede cambiar en cuestión de segundos”, señaló Montejo.

Problema general

Descuidarse mientras se maneja es problema que se da en todas partes, pues de acuerdo con Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, por las rutas y calles de su municipio es común atender emergencia causadas por prácticas fuera de lo común; por ejemplo, muchos caballeros acostumbran afeitarse en el tráfico.


Agregó que también hay irresponsabilidad de muchas personas que no van en el tráfico, al referirse al abandono de animales, como perros que deambulan a la orilla de las carreteras.

Además, muchas personas acostumbran a liberar semovientes para que se alimenten, pero cuando estos cruzan las calles puede ser fatal. Otras causas que Santos identifica es el uso del teléfono celular, principalmente cuando se graba video. “Escuchar la radio con alto volumen y el uso de audífonos también son perjudiciales”, comentó la vocera.

Pérdida de control

De acuerdo con Estuardo del Águila, sicólogo de la Liga de Higiene Mental, en los escenarios anteriores, por lo general, lo que ocurre es una pérdida de control.

Explicó que todas las personas que manejan cualquier tipo de vehículo deben de ser capaces de controlar sus emociones, para no poner en riesgo su integridad física y la de muchas personas.

Al referirse a las discusiones que se dan dentro de los vehículos, recomienda poner en práctica una buena comunicación, a través de la cual se deja en claro las diferencia y las posibles soluciones, para no llegar a consecuencias mayores.

“Siempre debemos ser responsables de nosotros mismos y de nuestro actuar, para ser capaces de reaccionar ante cualquier situación”, refirió.

“Desde la casa salimos enojados, con conflictos o porque vamos tarde y eso nos hace perder el control visual y emocional y ya no dominamos nuestros procesos físicos de lo que estamos haciendo, con lo que fácilmente podemos distraermos y afectar a otras personas”, dijo Del Águila. 

Cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detallan que en la sede central, en el 2016 se practicaron mil 402 necropsias por politraumatismo, un cuadro generalmente asociado a los accidentes de tránsito.

Cifras de la OMS

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo.

  • Las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí al 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.
  • La Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para el 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: