Prensa Libre recibirá donaciones para apoyar a familiares de Jakelin Caal

A partir de este martes y hasta el próximo jueves, Prensa Libre recibirá donaciones que luego entregará a la familia de Jakelin Caal Maquin, que vive en San Antonio Secortez, Raxruhá, Alta Verapaz. La pequeña falleció en un hospital de Texas, Estados Unidos, luego de haber sido trasladada desde la frontera de ese país, por las autoridades migratorias.

Es tiempo de compartir y que mejor que con aquellos que más lo necesitan y por ello, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión lo exhortan a contribuir con las familias de la niña Jakelin y de María Herlinda Ruiz Tapería, quien murió baleada en una emboscada a migrantes en Veracruz, México.


Desde este martes y hasta el jueves se recibirá ropa y zapatos en buen estado para niños y adultos de diferentes edades y víveres no perecederos en 13 calle 9-31, zona 1 capitalina, de 7 a 17 horas, y posteriormente serán entregados a estas familias en las Verapaces.

Jakelin, de 7 años, migró junto a su padre hacia EE. UU., pero murió el 6 de diciembre en un hospital en circunstancias que aún no están claras. De acuerdo a familiares de la niña, la pequeña estaba bien y se había alimentado e hidratado durante el trayecto desde su natal San Antonio Secortez, en Raxruhá, Alta Verapaz, pero ya en suelo estadounidense comenzó con vómitos y fiebre, de acuerdo con la cancillería guatemalteca. 

La pequeña Jakelin Caal Maquin se convirtió en el símbolo de los migranes. (Foto Prensa Libre: AFP)

María Herlinda también buscaba una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y la de su hijo de 3 años, con quien vivía en Cubulco, Baja Verapaz. El 8 de diciembre fueron emboscados junto a un grupo de migrantes guatemaltecos en Veracruz, México, y ella murió baleada. 
María Herlinda Ruiz, murió en su intento de llegar a EE. UU. Ya había migrado de Cubulco a Escuintla en busca de trabajo, pero la paga no era suficiente. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

La muerte de Ruiz Tapería, de 23 años, deja al descubierto la agonía que viven por la pobreza los 58 mil pobladores de Cubulco y que como válvula de escape a esa miseria muchos optan por migrar a Estados Unidos.

Contenido relacionado: 

> Con protestas piden justicia por muerte de Jakelin Caal
> Adolescentes guatemaltecas se lesionan al saltar muro en Arizona
> Alto riesgo para migrantes en la ruta hacia EE. UU.