Prepárese para afrontar el tráfico que se aproxima, aquí algunas recomendaciones

Con la llegada del nuevo año también llegan las complicaciones en el tránsito en las principales arterias de la Ciudad de Guatemala, por lo que las autoridades recomiendan anticipar las salidas y aprovechar el tiempo que se invierte durante el trayecto.

El tránsito en la Ciudad de Guatemala empieza a complicarse, debido a que miles de estudiantes regresan a escuelas, colegios y universidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El tránsito en la Ciudad de Guatemala empieza a complicarse, debido a que miles de estudiantes regresan a escuelas, colegios y universidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la Ciudad de Guatemala, durante los primeros 15 días de enero el tránsito estará fluido por las mañanas, pero este irá cambiando con el paso de los días, debido a que miles de niños regresarán a escuelas y colegios.


Se informó que el tránsito será más complicado en febrero, cuando al parque vehicular, que supera el millón 150 mil vehículos, se sumarán mil 500 buses escolares; además, para ese entonces miles de universitarios retoman sus actividades, generando impacto en el tránsito de la Calle Martí, Anillo Periférico, Aguilar Batres y la Avenida Petapa.

También lea: Maratón de la Cigüeña: Madres de bebés ganadoras expresan gratitud por obsequios

Carriles reversibles

Las autoridades informaron que los carriles reversibles ya fueron habilitados., En total suman 27, los cuales se ubican en sectores de la ruta al Atlántico, carretera a El Salvador, ruta del Pacífico y la calzada Roosevelt.

Para quienes hagan uso de los reversibles, se recomienda respetar las señales de tránsito y no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, dijeron los encargados de la regulación vial de la ciudad. 
También lea: Incendio arrasa bodega en Mixco y se extiende a varias viviendas

Aprovechar el tiempo

Debido a que el tránsito en la ciudad es cada vez más denso, se recomienda aprovechar el tiempo que se invierte durante el trayecto; por ejemplo, se puede optar a escuchar cursos por medio de aplicaciones en la web.

También hay alternativas de audiolibros en español, con lo que el viaje será más placentero, principalmente si se conduce solo, aunque hay quienes creen que discutir sobre el tema que se escucha hace que “el camino se más corto”.
También lea: Bomberos sofocan incendios forestales y estructurales
Además, por medio de podcasts se puede escuchar mensajes motivacionales, los cuales pueden contribuir en la toma de decisiones tanto personales como familiares. La idea de estas alternativas es hacer que el viaje, que muchas veces se torna extenso, sea productivo, e incluso satisfactorio.

Otras alternativas que las autoridades recomiendan es planificar con “buen tiempo” sus salidas, incluso, pueden apoyarse de la tecnología y programarla en aplicaciones como Waze, que ya ofrece esa opción y que alerta en caso haya complicaciones en la ruta. 

Pero si ninguna de estas opciones le despierta interés, los expertos en tránsito creen que es conveniente compartir vehículo entre parientes, vecinos o amigos, pues con eso el parque vehicular disminuye de manera considerable; además, se puede utilizar medios de transporte alternativos como bicicletas, taxis, uber o autobuses.

También lea: Cinco historias inspiradoras que deja el año
Otra recomendación es tener paciencia mientras se conduce en arterias congestionadas, ceder el paso, respetar las señales de tránsito y no perder el control en caso de emergencias.

Le puede interesar

> Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE. UU.
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno
> ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?

0