En su cuenta de Facebook, la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo informó que la imagen salió por primera vez en procesión el 24 de marzo de 1850, un Domingo de Ramos.
En la década de 1950 el recorrido lo hacía en Martes Santo, posteriormente tuvo otros cambios y en 1968 quedó instituida la procesión el sábado antes de Ramos. A partir de esa fecha, la imagen ha salido de forma ininterrumpida.
Lea también: Carreteras que conducen a sitios turísticos están en malas condiciones
El tránsito por las calles del Centro Histórico se prevé complicado, no solo por el recorrido de la procesión de Jesús del Consuelo, sino por la cantidad de alfombras que elaboran cientos de devotos.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, recomendó utilizar vías alternas si no se dirige hacia la zona 1.
- Este es el recorrido y puntos de referencia de la procesión de Jesús del Consuelo, difundidos por la hermandad
“Las alfombras afectan más —el tránsito— que las procesiones. Lo que pasa es que las procesiones pasan a una hora, pero los usuarios están desde mucho antes elaborando alfombras”, indicó Montejo.
Sugirió que si los automovilistas se dirigen de occidente a oriente o al norte es recomendable no atravesar el Centro Histórico, ya que las filas de automóviles podrían afectar, incluso, el Periférico hasta el paso a desnivel de Villa Linda.
Venta de ramos
Mientras tanto, en los atrios de las diferentes iglesias, vendedores de ramos se alistan para atender la demanda de miles de fieles católicos quienes, como tradición, el Domingo de Ramos adquieren ramos de flores para que sean bendecidos en los templos.
Los ramos, que evocan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, son elaborados de palma, flores y otras decoraciones y se cotizan entre Q5 y Q15, según el tamaño o el tipo de decoración, cada artesano elabora unos 200 para comercializarlos en tres días.
María Ortiz, vendedora instalada en el atrio de la iglesia La Merced en Antigua Guatemala, refiere que tiene 30 años de elaborar los ramos y con su familia compran el producto a utilizar y desde el viernes de dolores se instalan en ese lugar.
Pedro Pérez, otro vendedor, aseguró que buscan que prevalezca esta tradición de ramos. “El simbolismo que las personas le dan es la entrada de Jesús a Jerusalén cuando lo recibieron con palmas y después lo crucificaron, el bendecir el ramo y llevarlo a la casa es algo muy significativo”, indicó.
En la capital
“La venta masiva de ramos es mañana, con las personas que vienen a misa y que luego salen en la procesión con los ramos bendecidos, los cuales son colocados en los umbrales de las puertas, como parte de la tradición, y según se dice sirven para espantar a los demonios”, expresó María Ramona Chavac, vendedora de flores en la iglesia La Merced, zona 1.
Junto a sus dos hijas, María Chavac, vende ramos en las afueras de la iglesia La Merced, zona 1, previo a conmemorarse el Domingo de Ramos. pic.twitter.com/eagc7dJxhN
— Y. Alvizurez (@yalvizurez_pl) 24 de marzo de 2018
Irma Vásquez, quien tiene más de 10 años de vender flores y ramos en la iglesia Santo Domingo, zona 1, indicó que en la capital la costumbre es que los ramos se bendigan a primera hora, antes de la procesión de las Palmas, la cual es presenciada por miles de feligreses.
“Cada año elaboramos unos 200 ramos a Q5 cada uno. Mañana que se conmemora el Domingo de Ramos esperamos venderlos todos para recuperar lo invertido”, añadió.
“Los ramos son el símbolo de la victoria, señal de triunfo. Jesucristo entra como un Rey”, dice Hugo López, ministro de la Iglesia del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.
Añadió que para mañana (domingo) tienen preparadas varias actividades, entre ellas la tradicional procesión de Jesús Nazareno de los Milagros, la cual saldrá a las 6 horas.
Contenido relacionado
> ¿Por qué la Semana Santa se conmemora en días distintos cada año?
> Atienda estas recomendaciones y disfrute del descanso de Semana Santa
> ¿Cuál es el significado de la Semana Santa para los niños?