Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano

El proyecto del Metro Riel es uno de los pasos que encaminan a la Ciudad de Guatemala para convertirse en una metrópoli resiliente ante el crecimiento poblacional y las migraciones internas, que demandan medios de transporte que garanticen la movilidad, opinan expertos en urbanismo.

Publicado el
Este es el prediseño que presentó Anadie sobre el Metro Riel ante las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Fegua y el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Anadie)
Este es el prediseño que presentó Anadie sobre el Metro Riel ante las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Fegua y el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Anadie)

Durante un evento, organizado por estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Istmo (Unis), se destacó que una ciudad resiliente es aquella que tiene la capacidad de prepararse y recuperarse ante una crisis económica, social o natural; además, debe contar con las herramientas necesarias para restaurar sus propias estructuras, funciones urbanas básicas y estar preparada para el cambio. 


Borja Arostegui, de origen español y experto en arquitectura, expresó que a la Ciudad de Guatemala le falta bastante para ser una ciudad resiliente, aunque está en proceso el proyecto del Metro Riel, que será la implementación de un tren ligero.

La implementación del proyecto tiene más viabilidad con la reciente firma de un convenio de cooperación interinstitucional, que agilizará el derecho de vía en la ruta de ese nuevo sistema de transporte.

Añadió que la resiliencia en la ciudades es adaptarse al cambio y estar preparadas para las migraciones internas, ya que aumenta el número de personas con capacidad adquisitiva. 

Otros aspectos

Resaltó que otros aspectos que encaminan a la Ciudad de Guatemala a la resiliencia son los proyectos para revitalizar el centro urbano, generar posibilidad de vivienda, aunque se debe trabajar en el tema de los atascos viales.

Arostegui agregó que otra características de la ciudad debe ser recuperarse rápido de una crisis o un desastre, para lo cual todo tiene que estar interconectado, como el tema de movilidad e infraestructura, sumado el trabajo entre las diferentes entidades públicas o privadas.

No deje de leer: Trabajadores municipales son denunciados por manipulación de parquímetros

“En el caso del Metro Riel se ve esperanza en ese proyecto, se ve trabajo conjunto”, puntualizó el profesional. Entre otras recomendaciones para que la Ciudad de Guatemala sea resiliente, el arquitecto indicó que se debe planificar a largo plazo sin pensar en el tema electoral, planificar de manera integral e intentar dar soluciones concretas a problemas de seguridad, movilidad y urbanismo.

Dijo que Guatemala da sus primeros pasos para la resiliencia, pero es necesario que un proyecto como el Metro Riel sea culminado, pues genera expectativa e ilusión en la población.  

“Las infraestructuras urbanas al final son del ciudadano. El Metro Riel es un paso gigante para la resiliencia, que el proyecto siga adelante y que se siga pensando en grande como hacer una red integral de transporte”, manifestó Arostegui.

El tema de la movilidad también es otro aspecto que se toma en cuenta para que una ciudad sea resiliente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un ejemplo

De acuerdo con Arostegui, Bilbao, España, hace 20 años era una ciudad que necesitaba mejoras y recibía unos 20 mil turistas al año, pero ahora recibe casi un millón, pues se ha convertido en ciudad resiliente por su infraestructura y su sistema de metro ligero interconectados; también se mejoró el ornato, entre otros aspectos.

Para leer más: Vecinos de la línea férrea amenazan con protestas si no les informan sobre proyecto de Metro Riel

El papel del ciudadano 

El profesional dijo que el ciudadano también juega un papel importante para que una ciudad sea resiliente, pues se le debe dar importancia a su participación en la toma de decisiones para saber lo qué piensa y cómo le va a beneficiar el cambio.

“El Metro Riel; por ejemplo, debe tener una característica guatemalteca y que la gente lo haga suyo”, manifestó Borja Arostegui al referirse que los proyectos de la ciudades deben ir enfocados en la gente.

En el evento también participó el arquitecto Jorge González, coordinador de Planificación Urbana Estratégica en la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala, quien en su intervención recordó que en el 2017 se llevó a cabo un encuentro de resiliencia urbana en el país y la conclusión fue que no ha habido un abordaje profundo respecto del tema.

Dijo que la Ciudad de Guatemala ha estado marcada por fenómenos naturales y conflictos sociales. Añadió que, según proyecciones, para al 2040 habrá 25 millones de habitantes en todo el país y la mayor parte de la población vivirá en área urbanas.

“El futuro es urbano, la tendencia es esa y aunque Guatemala va atrasada en ese proceso va en el camino”, puntualizó el profesional.   

González explicó que la resiliencia es la capacidad de podernos adaptar como ciudad a los cambios que enfrentamos. “Un punto que se debe profundizar es el tema de ordenamiento territorial, hay dos planes aprobados, el de la Ciudad de
Guatemala y Quetzaltenango, otros municipios trabajan en esto”, expresó González.

Le puede interesar: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Esta información la brindaron ambos profesionales en una serie de actividades que efectúan esta semana estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la referida universidad.

El lema es “Cátedra Jorge Montes”, en honor del arquitecto Jorge Montes, cuyas obras cambiaron la percepción de la arquitectura guatemalteca. Entre sus logros destaca el haber integrado un equipo de trabajo para el proyecto de la construcción del Centro Cívico.

Las actividades culminan este viernes y han contado con la participación de expertos de varios países, quienes han compartido su experiencia en arquitectura. 

Actividad de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Istmo en la que expertos opinaron respecto de las ciudades resilientes. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

Video 

Entérese en este video de más aspectos del Metro Riel

Contenido relacionado

>Empresarios proponen expansión de proyectos de vivienda social en el área metropolitana

>Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017

>Así fue el accidente de tránsito en la cuesta de Villalobos