Qué zonas de la capital tienen más parques y cómo estas mejoran la calidad de vida

Los vecinos de las zonas 18, 11, 7, 5 y 1 tienen mayor posibilidad de tener una mejor calidad de vida, pues hay más parques y áreas verdes, que según psicólogos impactan positivamente en la salud física y mental de las personas.

Vivir en las cercanías de áreas verdes o parques es beneficioso para el desarrollo integral de los niños. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Vivir en las cercanías de áreas verdes o parques es beneficioso para el desarrollo integral de los niños. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según Beatriz Berganza, psicóloga, contar con vista o cercanía a estos “pulmones” en la ciudad, genera un impacto positivo en la calidad de vida y la salud, en especial cardiovascular y psíquica.

“Los árboles, senderos, espacios abiertos y el canto de los pájaros generan tranquilidad, relajación y concentración. Los colores de la vegetación producen estímulos en el sistema nervioso y contribuyen a mejorar el estado de ánimo”, expresó.

La mayor exposición a estos espacios, afirmó la experta, también puede tener efectos benéficos en la salud mental de los niños y posiblemente está relacionada a una disminución de los síntomas de depresión.

Para la psicóloga Rebeca Castañaza los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, además disminuyen la exposición a la contaminación del aire y ruido, por lo que son imprescindibles para el desarrollo congnitivo.

Más áreas verdes

Según un informe de la Municipalidad de Guatemala en la capital, las zonas 18, 11, 7, 5 y 1 son las que tienen más espacios de estos  habilitados.

Las zonas 18 y 7 tienen 14 parques cada una; la zona 1 posee 12 áreas con esas características; la zona 5, cuenta con 11 espacios, y la zona 11, 10; agrupando el 55 por ciento del total de la metrópoli.

Le puede interesar: Roban lámparas led que iluminaban puente Río Dulce

La ciudad de Guatemala cuenta con 109 parques públicos, pero la mayoría no tiene características amigables con el medioambiente y son poco confortables para los vecinos.

Las áreas designadas para parques en la capital son espacios pequeños con superficies de concreto y algunos con juegos infantiles, pocos generan interacción para los visitantes, según expertos.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, José Florentín Martínez, a los parques de la capital se les restó importancia con respecto a la vida social de los residentes.

“Un parque es un centro de convivencia sana y debe invitar a los vecinos a reunirse, a convivir, dialogar y entretenerse, pero en la ciudad de Guatemala hay espacios que no llenan estas características y son llamados parques, pues están desolados y no son atractivos”, expuso Martínez.

Pocos espacios

Las zonas que tienen menos parques son la 17, 14, 13, 9, 8 y 3, donde se encuentra el 9% de este tipo de áreas.

“Los parques en la ciudad deberían ser más ecológicos, hay que sembrar árboles y mejor si son especies del área metropolitana. Deben tener senderos, plantas y áreas de esparcimiento, y se entiende que hay parques históricos en los que no se deben hacer modificaciones porque es la esencia del sitio”, explicó Karen Aguilar, ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación.

Lea además: Campesinos se intoxican por comer caldo de pollo con el que celebraban cosecha

Aguilar expuso que las autoridades de la municipalidad, los desarrolladores de proyectos habitacionales y vecinos deben procurar implementar parques ecológicos. “El parque debe ser un área de relajación, de entretención y brindar accesibilidad para disfrutar de un paseo o una plática confortante”, argumentó.

Avelardo Rodríguez, vecino de la zona 1, comentó que reside en la avenida Juan Chapín y que el Cerrito del Carmen se ha vuelto su área de relajación.

“Hasta ahora tomé confianza en ir al parque porque en años anteriores había asaltos y hasta casos de abusos. La verdad es que cambió la limpieza y la seguridad en el lugar y por eso volví a visitarlo. Por las mañanas hago ejercicios y luego me quedo otro rato leyendo los periódicos, es un lugar agradable”, relató Rodríguez.

Ciudades verdes

Según un informe sobre el índice de ciudades verdes (parques ecológicos) elaborado por el Economist Intelligence Unit América Latina registra 255 metros cuadrados, seguido por África con 74 metros cuadrados y por Asia con 38 metros cuadrados.

En Latinoamérica se impulsan conceptos de ciudades sostenibles y algunas urbes están transformando incluso las características de los parques para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Uno de los ejemplos es la ciudad de Goiânia, en Brasil, (con dos millones de habitantes) está implementando el Programa Urbano Ambiental Macambira-Anicuns que consiste en implementar el parque ecológico lineal más grande del mundo.

El parque lineal de Goiânia tendrá 26.5 kilómetros de extensión con dos riachuelos, el ancho de al menos 30 metros en ambas márgenes. Este gran espacio verde (unos 2.6 millones de metros cuadrados) tendrá a su vez más de 46 espacios comunitarios (centros polideportivos, plazas, lagos, un acuario, un jardín botánico, centros culturales y anfiteatros al aire libre).

El proyecto contempla además la construcción de una ciclovía a lo largo del parque y 42 puentes peatonales.
 

Contenido relacionado 

>Bosques que sobreviven para oxigenar la Tierra

>Las Guacamayas, pulmón verde de Mixco enfrenta serias amenazas

>El Parque Ecológico El Boquerón y La Finca El Paraíso son dos bellezas naturales de El Estor