Coronavirus reduce el número de compradores en el mercado La Democracia de Xela

Los mercados de Xela funcionan de nuevo, luego de estar cerrados para ser desinfectados por un caso confirmado de covid-19 que se registró en La Democracia.

La disminución de compradores ayudó a evitar las aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La disminución de compradores ayudó a evitar las aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Después de cinco días cerrados, los mercados de Xela se abrieron de nuevo, la población optó por acudir al mercado Minerva y evitar La Democracia, plaza en donde se identificó un caso nuevo de coronavirus la semana pasada.

Los dos mercados más importantes de la ciudad de Quetzaltenango presentaron escenarios distintos este martes 26 de mayo, mientras que en la terminal Minerva se observó a decenas de personas en La Democracia había pocos compradores.

De acuerdo con los comerciantes esto se debe a que los vecinos “tienen miedo” por una comerciante de cosméticos de La Democracia que fue diagnosticada con coronavirus.

Aunque al inicio la municipalidad no estableció el tiempo de cierre de los mercados, durante la clausura desinfectaron las plazas y ahora están abiertas otra vez.

Durante el cierre de los mercados la ordenanza municipal no se cumplió al cien por ciento, varios comerciantes continuaron con sus ventas alrededor.

La amarga experiencia que vivieron los comerciantes de La Democracia al saber sobre un caso de coronavirus, hizo que la mayoría de vendedores incrementaran las medidas de seguridad, principalmente los que se ubican adentro del mercado.

Comerciantes del mercado La Democracia utilizan lazos para acordonar sus ventas y evitar que las personas se acerquen demasiado. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Jorge Coyoy, carnicero, usa mascarilla, una careta, una alfombra con cloro para que los clientes se desinfecten los zapatos, alcohol en gel, guantes y marcó con pintura roja el espacio para los clientes.

“Ya estamos desinfectados para poder atender a nuestra clientela, tenemos nuestras medidas de higiene. Hasta el momento es bastante baja la afluencia de personas, pero es por lo mismo de la situación que causa pánico y entonces las personas se resguardan para mejor beneficio de ellos. Desde hace dos meses ha bajado la venta en un 60 por ciento”, indicó.

Mientras que flori castro, señala que desde el inicio de la crisis por el covid-19 ha cumplido con las medidas de higiene, y pide a sus compañeros que cumplan con la limpieza del lugar para que eviten estar en riesgo.

“Es importante que las personas no estén muy juntas y que se despache rápido, cada vez que nos abastecen con mercadería es importante desinfectar. Todos necesitamos trabajar porque necesitamos comer”, indicó.

Los comerciantes aseguran que el cierre del mercado les provocó pérdidas altas, razón que los motiva a extremar medida de seguridad para que no ocurra de nuevo un hecho similar.

En el mercado Minerva se observo más compradores y algunas aglomeraciones de personas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los mercados de la ciudad de Xela estuvieron cerrados del 21 al 25 de mayo.

En los mercados se observó pocos Policías de Transito y Policías Municipales, en algunas áreas del mercado La Democracia, como en la 17 avenida, 2a. calle, los comerciantes y taxistas se encargaron de ordenar el ingreso de personas y que estas cumplieran con el uso de alcohol en gel.

Algunos vecinos de Xela indicaron que para evitar aglomeraciones en los mercados decidieron comprar sus productos en picops que tienen tiendas móviles de vegetales y frutas, además de vendedores que se instalaron en las calles y en locales comerciales de la ciudad; para ofrecer otra alternativa algunos comerciantes y agricultores emprendieron ventas a domicilio.