Agreden a corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango

El corresponsal  de Prensa Libre en Quetzaltenango,  Carlos Ventura, fue agredido este viernes por un grupo de vendedores, durante unos operativos en Xela.

Publicado el
Ventura sufrió una herida en la cabeza mientras cubría unos operativos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
Ventura sufrió una herida en la cabeza mientras cubría unos operativos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

Se informó que  Ventura cubría unos operativos en busca de mercadería de contrabando en la zona 3 de Xela,  donde fue agredido por un grupo de vendedores.

Al comunicador le fue robada su cámara  y tiene una herida en la cabeza.

Ventura fue trasladado por sus compañeros al Hospital Regional de Occidente para su recuperación.

Los vendedores también agredieron al corresponsal de Nuestro Diario, Byron Bravo, y lo rociaron con gasolina.

La Policía Nacional Civil informó que fueron capturados Francisco Flavio Ixcoteyac López, de 31 años, y Kennedy Jonathan Ordoñez Coyoy, 26, presuntos responsables de haber agredido  a los dos reporteros.

La situación fue tensa en Quetzaltenango y se reportaron disturbios.

Imágenes muestran momento de la agresión.(Foto Prensa Libre: elQUETZALTECO)

Otras agresiones

El miércoles último, Mardoqueo Ajqui Zepeda, de 43 años, guardia de seguridad del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Édgar Barquín, agredió al periodista de este medio Edwin Pitán durante la vigilia que esa organización llevó a cabo frente a la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

Ileana Alamilla, directora de Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), aseguró que “habría que recordarles a todas las personas, no solo a los políticos o funcionarios que intenten coartar la libertad de prensa, que este es un derecho fundamental, humano y garantizado en la constitución y convenios internacionales”.

El 11 de julio de este año, Guardias privados de la empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy retuvieron por algunas horas a varios periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos, Carlos Paredes corresponsal de Prensa Libre en Escuintla.

Los comunicadores se encontraban haciendo fotos del desfogue de uno de los drenajes de la empresa que van a dar al cauce del río cuando fueron interceptados por la seguridad de Jaguar Energy quienes exigen que sean consignados por invasión.

El corresponsal de Prensa Libre en Petén, Rigoberto Escobar, fue perseguido el 27 de junio de este año por sujetos que se conducían un picop cuando realizaba su trabajo de reportero en las cercanías de la empresa Repsa, en Sayaxché.

Escobar relató que cuando tomaba fotografías para un trabajo encargado por la Redacción de este matutino, el picop P507FGG, se detuvo cerca del lugar donde él se hallaba y cuando se retiró fue perseguido por el vehículo durante unos cinco minutos.

Matan a corresponsal Danilo López

El 10 de marzo último, el corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados  en el parque central del Mazatenango, en un ataque  que causó consternación y repudio en esta casa editora, entidades de prensa nacional e internacional, así como organizaciones de derechos humanos.

El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.

Danilo López fue ultimado en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Defienden libertad de expresión

En mayo último, bajo el nombre Periodistas por Guate, representantes de medios de comunicación escritos, radiales y de plataformas electrónicas conformaron un movimiento para defender la libertad de expresión.

Los representantes de medios también dijeron que a medida que se avanza en el proceso electoral, los ánimos políticos y agresiones contra la prensa aumentan, por lo que es necesario proteger a los periodistas y sus publicaciones.