Guatemala

Periodistas se unen en defensa de la libertad de expresión

Bajo el nombre Periodistas por Guate, representantes de medios de comunicación escritos, radiales y de plataformas electrónicas conformaron un movimiento para defender la libertad de expresión.

Representantes de medios de comunicación presentan el movimiento Periodistas por Guate. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Representantes de medios de comunicación presentan el movimiento Periodistas por Guate. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En una actividad que se efectuó este lunes en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, los periodistas indicaron estar preocupados por la violencia en contra de los comunicadores, que se reflejó en el asesinato de tres periodistas de Suchitepéquez, en marzo pasado.

Los representantes de medios también dijeron que a medida que se avanza en el proceso electoral, los ánimos políticos y agresiones contra la prensa aumentan, por lo que es necesario proteger a los periodistas y sus publicaciones.

“El clima de animadversión en contra de la prensa está particularmente exaltado”, se lee en un comunicado emitido durante la presentación del movimiento.

En la actividad se resaltó que los periodistas en la provincia son quienes ejercen la profesión en las condiciones más difíciles y son “blancos vulnerables en medio de los intereses políticos y económicos que les hostigan”.

El grupo se reunirá de forma periódica para discutir sobre temas de coyuntura.

Como testigos de honor en la conformación del colectivo, estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien apoyó la propuesta, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana.