Alcalde asegura que la construcción del puente Los Batanes es una obra moderna y duradera

Esta mañana inauguraron el puente vehicular Los Batanes entre las zonas 2 y 6, su construcción inició en febrero de este año y costó Q3.6 millones. 

Así luce el puente Los Batanes ubicado entre las zonas 2 y 6. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Así luce el puente Los Batanes ubicado entre las zonas 2 y 6. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En el acto de inauguración el alcalde recibió dos reconocimientos, uno en nombre del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del Rio Seco, zona 6, y otro en nombre de la alcaldía comunitaria, según personal de la comuna, este fue hecho con ayuda de la oficina municipal de Cohesión Social.


Los galardones también se entregaron a la concejal Mirta García y al constructor  Eliazar Bartolón, representante de la empresa Singmar, responsable de la obra, ademas de otros trabajadores de la comuna.

Los reconocimientos tenían las leyendas “por su apoyo y colaboración en la ejecución del proyecto puente los batanes” y “por su apoyo en la construcción del puente los batanes”.

En su discurso el alcalde aseguró que el puente es una obra “moderna y duradera” y que la comuna invirtió Q3 millones 698 mil 873.75.

“En el año 1891 el Concejo aprobó USS1 mil para hacer el puente los batanes, este puente tiene mucha historia y se ha caído varias veces y se ha vuelto a hacer, el ultimo puente no duró ni 10 años, pero bueno hoy estamos parados en el nuevo puente”, dijo el alcalde.

Grijalva destacó la ciclovia y un espacio peatonal que tiene la obra a la que catalogó “de alto impacto”. 

La construcción debía ser entregada en julio de este año pero se otorgó una ampliación del plazo para el 15 de agosto de 2018,  fecha en la que tampoco estaba lista, por esta razón el Concejo ordenó multar a la empresa, aun no se sabe cuál será el monto de esta sanción.

Lea También: Amparo suspende extracción de piedra pómez en Xepache

“Agradecemos a Dios porque es un sueño hecho realidad, hemos luchado, tal vez el alcalde se aburrió porque siempre exigíamos el puente, pero ya está hecho”, dijo Vitalina Lopez, alcaldesa comunitaria de Choqui.

En el 2015 el exconcejo se comprometió a reparar el puente, promesa que no cumplió, el daño incrementó y se determinó que era irreparable, en el 2016 el alcalde Luis Grijalva asumió el cargo y prometió que construiría el nuevo puente, ese año no sucedió, la obra se reprogramó para el 2017 pero la construcción inicio y finalizo en el 2018.

Contenido Relacionado: 

> Docentes de Xela se capacitan para promover la actividad física en las aulas

> Empresario quetzalteco presenta libro que recopila 85 historias de Quetzaltenango

> Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles