Alcalde de Zunil pierde inmunidad por haber permitido daño en túnel

Los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango le retiraron este jueves la inmunidad al alcalde de Zunil, José María Chay Quiej, por haber dañado el túnel de Santa María, ubicado en el kilometro 280, jurisdicción de ese municipio.

Publicado el
El alcalde de Zunil, Quetzaltenango,  José María Chay Quiej, pierde la inmunidad por permitir daño al túnel de Santa María. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El alcalde de Zunil, Quetzaltenango, José María Chay Quiej, pierde la inmunidad por permitir daño al túnel de Santa María. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La corporación municipal del 2011 declaró ese lugar como patrimonio histórico, con el fin de protegerlo, sin embargo Chay Quiej ordenó que se colocaran mupis publicitarios en el interior y exterior, algo que está prohibido.

Yener Hurtado, asistente de la Sala Quinta, mencionó que la resolución de los magistrados es porque el jefe municipal no hizo la autorización donde correspondía, y será el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal que remita el expediente al Ministerio Publico para que continúe la investigación contra este, que perdió la inmunidad.

“En la resolución se establece que Chay Quiej debe ser investigado debido a que para colocar la publicidad dentro y fuera del túnel el alcalde debió solicitar permiso a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, encargada de autorizar, y no solicitar un permiso en la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como lo hizo”, dijo.

Se trató de conocer la postura del jefe edil, pero no respondió a las constantes llamadas por teléfono celular.

Túnel

En el acta 1-2011, la corporación municipal de ese entonces declaró el túnel como patrimonio histórico, ya que el Gobierno a través del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda no le brinda ningún mantenimiento al asfalto, no cuenta con iluminación ni señalización, y en el trayecto se observa cantidades de basura.