Quetzaltenango

Alcalde Luis Grijalva declara por antejuicio en su contra en el Tribunal Segundo Penal

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, acudió este día a declarar al Tribunal Segundo de Sentencia Penal por un antejuicio que se sigue en su contra por haberle dado posesión al concejal, Jorge Roberto Soto Alcahé, quien, según una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, era contratista de Estado.

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, escucha a su abogado que expone al juez pesquisidor, Óscar Alvarado, los argumentos de descargo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, escucha a su abogado que expone al juez pesquisidor, Óscar Alvarado, los argumentos de descargo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Grijalva expuso al juez pesquisidor, Óscar Alvarado, que no era su responsabilidad decidir si Soto Alcahé debía asumir un cargo público y señaló que esa decisión le correspondía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avaló candidatura del ahora funcionario.

En su defensa Grijalva entregó al juez una carpeta con información donde detalló cómo ocurrió la trasmisión de mando con su antecesor, Jorge Rolando Pellecer, y se desligó de toda responsabilidad relacionada con el concejal de oposición.

Soto Alcahé llegó a la comuna por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lea además: ¿Qué quiso transmitir un artista en Xela al cubrir con una bolsa plástica algunos monumentos?

En el 2017 la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó un hallazgo en la comuna y señaló que el concejal séptimo, Jorge Roberto Soto Alcahé, no tiene las capacidades e idoneidad para haber asumido el cargo.

El aludido concejal manifestó que no le compete a la Contraloría calificar qué funcionario tienen capacidad o es idóneo en un cargo y manifestó: “Si vamos a hablar de capacidades todos los del Concejo deben irse, yo soy uno de los mejor calificados para estar en la municipalidad”, argumentó el funcionario.

Lea además: Vecinos de Xela creen que pintas se trata de mensajes de grupos criminales

El partido Encuentro por Guatemala previo a la toma de posesión de la actual corporación, recusó al Soto Alcahé por haber sido contratista del Estado. Sin embargo, el TSE resolvió que había ilegalidad en la llegada del candidato a al Concejo.

“Se rumora en la comuna que todo esto lo comenzó un concejal afín al alcalde y veo un ataque contra mi persona”, señaló Soto.

Contenido relacionado

> Comuna reduce la tarifa de extracción de basura en los mercados

> Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

> Carlos Illescas recibía las coimas en efectivo por las obras municipales, dice colaborador eficaz