Alerta máxima en la PNC, MP y juzgados de Xela por amenaza del Barrio 18

El Ministerio Público (MP) recibió información de que presuntos pandilleros del Barrio 18 planifican ataques armados simultáneos contra juzgados, fiscalías y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango. Las autoridades departamentales de Gobernación, MP y Policía  se reunieron este jueves 30 de mayo para hablar del tema.

La Policía Nacional Civil en Quetzaltenango está en alerta máxima debido a una amenaza de ataques contra subestaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Policía Nacional Civil en Quetzaltenango está en alerta máxima debido a una amenaza de ataques contra subestaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra las Extorsiones del MP en un oficio enviado esta semana con carácter “urgente” al director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, le expuso que “con en información privilegiada” se enteraron que pandilleros del Barrio 18 “planifican ataques simultáneos contra sedes del Ministerio Público, Organismo Judicial y Comisarías de la Policía Nacional Civil en el departamento de Quetzaltenango”.

Ante tal situación, la Fiscalía solicitó a Tohom Escobar tomar las medidas necesarias para evitar los ataques planificados por la estructura criminal.

Elka Huitz, Fiscal Distrital de MP en Xela, manifestó que agentes de la PNC brindarán seguridad perimetral en las diferentes sedes de la Fiscalía en la ciudad altense. “A todo el personal del MP se le pidió tomar las precauciones del caso, incluido el personal de seguridad”, explicó Huitz.

La fiscal distrital calificó de “preocupante” la amenaza de la pandilla y lo atribuyó al trabajo que lleva a cabo la Fiscalía de Xela contra las extorsiones.

Lea además: Barrio 18, el monstruo que el Estado no frenó

“La Policía todo el tiempo está amenazada por grupos de pandilleros”, respondió Beder Fuentes jefe de la Comisaría 41 de Xela.

Es la primera vez que se conoce una amenaza directa contra instituciones del sector justicia en Quetzaltenango, en ese sentido, el comisario expuso que, “son boletines que las unidades de inteligencia envían por cualquier amenaza por los grupos de maras”.

César Quemé, gobernador departamental, argumentó que la amenaza de la estructura criminal podría derivarse de los operativos que la Policía lleva a cabo en Xelajú, “seguramente con esto operativos estamos tocando intereses de alguna estructura y ellos –Barrio 18– quieren intimidar a las fuerza de seguridad”.

Mesa de seguridad

La noche del pasado sábado 24 mayo, la multisectorial encabezada por Gobernación Departamental y Policía Nacional Civil con apoyo de las delegaciones de Salud, ministerio de Ambiente, Procuraduría de los Derechos Humanos y dependencias municipales, llevaron a cabo un operativo en cantinas, bares, cevicherías y tiendas donde se vende y consume licor para revisar la papelería de cada establecimiento.

Durante las inspecciones agentes de la Policía solicitaron el Documento de Identificación Personal (DPI) a todas las personas que estaban dentro de los negocios, incluidas adolescentes, debido a que se sabe que en algunas tiendas se prostituyen a jóvenes.

La Policía posee información que grupos de pandilleros que operan en la ciudad altense alquilan viviendas en La Esperanza y San Juan Ostuncalco.

Los municipios más violentos de la Boca Costa de Quetzaltenango son, Colomba, Coatepeque y Flores Costa Cuca, estadista que maneja la PNC.

Contenido relacionado

Sat advierte sobre estafas para contratación de personal en Intendencia de Aduanas

¿Sabe cómo prevenir una estafa por Internet?

>Banda de estafadores ubicaba a víctimas por Internet

 

 

 

0