Amparo frena que Senabed firme convenio para que edificio extinguido a Manuel Baldizón sea utilizado como albergue para pacientes con coronavirus

Propiedad del expresidenciable Manuel Baldizón inmovilizada por el Ministerio Público fue entregada en 2019 a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).


El edificio se encuentra ubicado en la zona 8 de Quetzaltenango y el 26 de mayo se anunció un convenio para que se usara para pacientes con coronavirus. (Foto prensa Libre: María Longo)
El edificio se encuentra ubicado en la zona 8 de Quetzaltenango y el 26 de mayo se anunció un convenio para que se usara para pacientes con coronavirus. (Foto prensa Libre: María Longo)

Desde hace 20 días se dio a conocer que el edificio ubicado en el periférico de Quetzaltenango, zona 8, sería utilizado para albergar a pacientes con coronavirus, un anunció que captó la atención de la población porque el inmueble fue extinguido por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio al expresidenciable Manuel Baldizón.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y el Ejecutivo firmarían un acuerdo para el uso sería temporal del inmueble, por seis meses, para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.

“No se tiene firmado el convenio, la situación fue que el dueño del edificio había puesto un amparo en relación a esto, se le negó el amparo, pero tienen derecho a una respuesta, entonces están a la espera que se resuelva la situación legal y posteriormente que se pueda firmar el convenio”, informó Érick Tzún, gobernador de Quetzaltenango,

Las autoridades departamentales tampoco han podido ingresar al edificio para observar las modificaciones y mejoras necesarias para que pueda alojarse a pacientes con coronavirus.

“Hemos tenido acercamientos con algunas personas del lugar para que nos puedan dar la planificación de cómo ha estado el edificio, para saber en qué estado se encuentra, para adelantarnos a la situación, pero hasta que se tenga firmado el convenio se podrá intervenir en el mismo”, indicó.

Se consultó a Gladys Galeano, integrante del departamento de Prensa del MP, pero no brindó detalles sobre el amparo y el atraso en la firma del convenio.

Después el MP informó que el representante legal planteó un amparo ante la información respecto a que se podría prestar el inmueble al Ejecutivo, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó el amparo.

Datos del edificio

La construcción se inició en el 2015 y el inmueble está a nombre de Regal Group S.A. una empresa que de acuerdo con la fiscalía está relacionada con una investigación por lavado de dinero que involucra a Baldizón.

De acuerdo con evaluadores se estima que el costo del edificio podría ser de Q30 millones.

El edificio habría funcionado como hotel, ya que la empresa propietaria Regal Group es propietaria de los otros hoteles Ramada de Baldizón.

El 20 de febrero del 2019 el MP entregó a la Senabed el edificio vinculado a Baldizón. (Foto Prensa Libre: cortesía)