Quetzaltenango

Así funcionarán los cepos para carros mal parqueados en Xela

Los cepos, aparatos que sirven para inmovilizar vehículos parqueados en lugares prohibidos están a un paso de regresar a las calles de Xela. El Concejo deberá decidir si pone en marcha ese servicio que estaría a cargo de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

Un agente de la Policía de Tránsito de Xela impone una multa al conductor de un picop por parquearse en un lugar prohibido en la zona 7. (Foto Prensa Libre: PMTQ)
Un agente de la Policía de Tránsito de Xela impone una multa al conductor de un picop por parquearse en un lugar prohibido en la zona 7. (Foto Prensa Libre: PMTQ)

En las próximas semanas la Comisión Municipal de Tránsito presentará al Concejo la propuesta y buscará que la estrategia vial sea aprobada para ponerla en marcha antes que concluya el año.

La iniciativa que la comisión presentará al Concejo llevará un reglamento sobre el funcionamiento del plan y las obligaciones que de acuerdo con Ley y el Reglamento de Tránsito, un automovilista debe cumplir.

La PMTQ contempla adquirir 15 inmovilizadores para vehículos que tendrían un costo aproximado de entre Q15 y 20 mil. Según la información proporcionada por el director de la Policía de Tránsito de Xelajú, Diego Meckler, la compra de los aparatos sería directa.

VIDEO: Graban pelea entre empleado público de Xela y usuario

La jueza de tránsito, Yesica Navarro, comentó que analiza el borrador del reglamento de los cepos y mencionó que además de la Ley y Reglamento de Tránsito, Quetzaltenango desde el año 1997 existe el Reglamento de Tránsito y Estacionamiento para el municipio que contempla el uso de grúas y cepos para ordenar las vías en Xela.

Durante la administración del exalcalde, Rigoberto Quemé Chay, la comuna contrató a una empresa privada y puso en marcha por primera vez en Xela los cepos. El plan generó malestar entre los automovilistas.

Según la moción, los agentes de la PMTQ serían los encargados de instalar los dispositivos e imponer la multa correspondiente que sería de Q500.

Lea además: Comuna de Xela gastará más de Q3 millones en pago de nuevos salarios

“Para evitar confrontaciones y malentendidos con los automovilistas analizamos cómo debemos actuar, les podríamos dar un tiempo prudencial para mover el auto. Queremos servir no confrontar”, señaló Meckler.

Educación y señalización

Para Saúl Calderón, gerente de la escuela de automovilismo Marsa, antes de poner a funcionar el plan de cepos, las autoridades municipales y de tránsito deberían de señalizar las vías para evitar molestias o altercados con los automovilistas que sean sorprendidos estacionados en “lugares prohibidos”.

“Los cepos pueden ser funcionales siempre y cuando no haya corrupción. Tampoco que existan exoneraciones a los automovilistas solo porque son amigos del alcalde, concejal o sindico”, concluyó Calderón.

Contenido relacionado

> Un menor conducía el autobús que cayó a un río y dejó nueve muertos

> Rebaja en multas de tránsito refleja pocos resultados en Xela

También lea: Médicos exigen retiro de ventas informales de comida