Así será el laboratorio de prototipos que se construirá este año en el Centro Universitario de Occidente

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Centro Universitario de Occidente –Cunoc- anunciaron la construcción de un laboratorio para trabajar prototipos 3D y con eso ayudar en la implementación de tecnología.

Este es el proyecto que se construyó el años pasado en la sede central de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Este es el proyecto que se construyó el años pasado en la sede central de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En una visita que hizo recientemente  rector de la Universidad de San Carlos  Murphy Paiz, al Cunoc, anunció la construcción de un Fab Lab (taller de fabricación digital de uso personal), que servirá para la construcción de prototipos que diseñan estudiantes y docentes de esa casa de estudio.

La necesidad surgió luego que estudiantes del Cunoc, durante esta emergencia del covid-19 han realizado varios proyectos como respiradores, caretas, cajas de intubación, los cuales han donado especialmente a personal del ministerio de salud, que luchan contra la pandemia.

“Nos comprometimos a construir un laboratorio de prototipos ya que acá se han fabricado varios proyectos realizados por estudiantes sancarlistas y lo han hecho con sus recursos. Ya se nos mostró el terreno y esperamos que antes que finalice este año esté construido este laboratorio”, explicó el rector Murphy Paiz.

Así sería el interior del laboratorio tecnológico que se construirá en el Cunoc. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Paiz informó que el laboratorio tendrá un costo de Q650 mil entre construcción y equipamiento. Explicó que se contarán con máquinas de tecnología actual como impresoras 3d, escáner entre otros recursos que servirán para la construcción de los materiales.

“Será Q400 mil en construcción y Q250 mil en equipamiento, se puede ampliar ese presupuesto porque este laboratorio se podrá trabajar con otros materiales como madera y plástico. Con esto se demuestra que la universidad no está cerrada sino se está haciendo obra”, agregó.

El Fab Lab se construye con un furgón de tráiler que se acondiciona para convertirlo en laboratorio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La directora del Cunoc, María Paz, explicó que ya se tiene el terreno para la construcción de este laboratorio que será a la par del módulo de ingeniería.

“Se vio el lugar donde se dejará las instalaciones del equipo tecnológico, que no solo servirá para estas emergencias que tenemos, sino para que nuestros estudiantes y docentes puedan construir más tecnología y equipo que necesitemos en nuestro medio”, explicó Paz.

Este será el área donde se montará el laboratorio de tecnología que servirá para la construcción de varios proyectos de estudiantes y docentes del Cunoc. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este será el segundo Fab Lab de innovación que construya la universidad, luego que se hizo el primero que sirve en la sede central. El edificio será construido con restos de contenedores y tiene un diseño de vanguardia. Cuenta con equipo tecnológico de punta, por sus dimensiones, se convierte en el laboratorio de impresión digital de gran escala.

1

Jorge Rodriguez Hace 4 semanas

¿650,000.00? Un contenedor usado de 40 pies cuesta alrededor de Q6,000.00. algo aquí no cuadra.