Asignación de más de Q400 mil para limpieza de tragantes en Xela genera críticas

Sectores de Quetzaltenango critican la inversión de Q474 mil 704 que la comuna altense hará en la limpieza de 600 tragantes, en las zonas 1, 2 y 3.

Los trabajos de limpieza de tragantes dieron inicio recientemente en la Ciudades de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Los trabajos de limpieza de tragantes dieron inicio recientemente en la Ciudades de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La inconformidad de los vecinos se debe a que, según ellos, esos trabajos debieron hacer antes de que empezara la temporada de lluvia, pues no se garantiza la efectividad de la limpieza, con la cual las autoridades pretenden mitigar las inundaciones.


Sin embargo, Haroldo Sum, coordinador de la Comisión de vecinos sobre riesgo e inundaciones en Xela, crítico que la zona 5, donde más daños se registran por inundaciones, no haya sido incluida en la limpieza, ya que los trabajos que hará la comuna son en varios puntos, pero no en los desfogues, por lo que no ve que vayan a ser efectivos y “será un gasto innecesario”.

“El gasto para limpieza de bóvedas puede ser mal utilizado en esta época lluviosa. Con el cambio climático no podemos decir si es bueno o malo, solo el tiempo nos lo va a decir, pero para nosotros hacer limpieza de drenajes ahora no es bueno, tiene que ser en los meses secos. Si llueve fuerte las bóvedas se volverán a llenar de sedimento y volvemos a los mismo”, dijo.

Sum reconoció que los trabajos son paliativos a los problemas de inundaciones, pero no son de fondo, ya que se necesita atención en el sistema de drenajes, que es obsoleto.

Iliana Rodríguez, vecina de la zona 2, criticó al alcalde y Concejo porque los trabajos solo reflejan la falta de estudios que determinen la garantía y que el dinero no sea mal utilizado.

Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, dijo que la inversión en la limpieza de tragantes es improvisada y que tiene carencia de planificación y está fuera de tiempo.

“Para hacer esos trabajos se deben considerar las temporadas climatológicas. Era lógico hacerlo antes de la época de lluvia. Hay que hacer inversión con excelencia y eficiencia”, explicó García.

El alcalde Luis Grijalva dijo que este año empezó el plan de limpieza para mitigar las inundaciones y aseguró que espera que el otro año se repita y que los trabajos se hagan con más tiempo.

“Esto es un trabajo necesario para que las bóvedas estén limpias, esperemos que se pueda realizar todos los años antes del invierno, hoy pues gracias a Dios llegó una canícula y se van a empezar los trabajos”, indicó.