Crimen en el Centro Histórico de Xela causa temor entre vecinos

Vecinos de la 8ª. avenida y 4ª. calle de la zona 1 de Quetzaltenango se sorprendieron el viernes por la noche al escuchar disparos a causa de un ataque armado en el que murió Marlon Geovany Reyes López, de 45 años.

Investigadores del MP recolectaron indicios en la escena crimen, en la zona 1 de Xela, y toman fotografías del lugar y de la víctima. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Investigadores del MP recolectaron indicios en la escena crimen, en la zona 1 de Xela, y toman fotografías del lugar y de la víctima. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los residentes del área dijeron que temen que ocurran ataques armados en el área, pues es un sector donde han ocurrido asaltos.


La víctima, quien tenía heridas de bala en el cráneo, era conocida como el Gato, y de acuerdo con los investigadores, no le fueron encontradas pertenencias. Hasta ahora las autoridades investigan el hecho pues se desconoce de algún motivo del crimen.

A la escena acudieron familiares y amigos quienes indicaron que Reyes López trabajaba como atiempador (controlador de tiempo entre un autobús y otro) y en un parqueo de la zona 1 de Xela.

De acuerdo con el fiscal Carlos Pérez, del Ministerio Público (MP) en el lugar las únicas evidencias encontradas fueron dos casquillos de arma de fuego y dos proyectiles.

Pérez también indicó que se investiga los antecedentes de la víctima, ya que tienen conocimiento de que hace unos meses salió de prisión.

Según los registros de la Policía Nacional Civil, en mayo del 2016 fue capturado en la zona 1, sindicado de robo. La orden de captura en su contra era del 2007.

Socorristas de los Bomberos Voluntarios señalaron que en el lugar también auxiliaron a Claudia Reyes, 20, quien dijo haber sido herida por una bala perdida. Los rescatistas constataron que tenía un hematoma en el brazo izquierdo, pero la joven prefirió no ser trasladada al Hospital Regional de Occidente y se retiró del lugar.

Inseguridad

Vecinos refirieron que los últimos días se han suscitado asaltos por el sector, por lo que sienten temor ya que algunas calles son oscuras y poco transitadas, pero deben utilizarlas para llegar a su hogar después del trabajo. También manifestaron que en ocasiones el lugar es concurrido por extranjeros debido a que en el sector hay varios clubes nocturnos ubicados.  

Los crímenes cometidos con arma de fuego han incrementado este año, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, En el 2016 registraron 41 necropsias por heridas de proyectil de bala mientras que en el 2017 la cifra incremento a 64 en el mismo periodo.