Atleta que corría descalzo sufre paro cardiaco en plena competencia

Óscar Obdulio Ordóñez Miranda, de 48 años, cayó al suelo de forma repentina este domingo cuando participaba en una carrera de atletismo con fines benéficos, en la zona 10 de Quetzaltenango.

Óscar Obdulio Ordóñez Miranda se caracterizaba porque corría sin zapatos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Runners Xela)
Óscar Obdulio Ordóñez Miranda se caracterizaba porque corría sin zapatos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Runners Xela)

Ordóñez acostumbraba participaba en carreras dominicales en Xela, y su peculiaridad era que lo hacía descalzo.

” /]
Tenía una trayectoria grande en carreras, pues había ganado varias. Su pasión la combinaba con su trabajo en una cadena de panaderías, donde se especializaba en la elaboración de pasteles.

Ordóñez fue auxiliado por los Bomberos Municipales Departamentales, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente (HRO); sin embargo, minutos después falleció de un paro cardíaco, según el diagnóstico médico.
También lea: Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica
Otros atletas que participaban en la competencia se sorprendieron e intentaron auxiliarlo, pero su estado de salud era grave.

José Rosendo Ordóñez, padre del atleta fallecido, indicó que a su hijo le gustaba correr desde hace 20 años y todos los fines de semana participaba en competencias.

“Le dio un paro cardíaco y lamentablemente ya no resistió, murió en lo que le gustaba hacer, siempre fue ejemplar”, comentó Ordóñez.

Bryan López, yerno del atleta, indicó que Ordóñez se sentía bien y que se despertó animado para participar en la carrera.
También lea: Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.
“Desde las 8 de la mañana estaba preparado, porque la carrera iba a empezar a las 9, se despidió y se fue, pero después nos avisaron de su muerte”, dijo López.

Ordóñez Miranda, tenía tres hijas casadas, dos en Quetzaltenango y una en Estados Unidos.
 
Henry Rivera, atleta quetzalteco que también participó en esa competencia, lamenta la muerte del corredor, porque siempre participaba en competencias y está mañana hizo el calentamiento previo de forma normal, como todos los corredores.

“Es importante que cuando uno corre cualquier distancia debe prepárese bien unos días antes, ya que el cuerpo debe estar hidratado y se debe tener el entreno respectivo”, comentó Rivera.
También lea: El 95 por ciento de árboles se muere si no reciben cuidados, en Quetzaltenango se han plantado 20 mil este año
Carlos Argueta, el atleta quetzalteco Record Guinness, explicó que conocía a Ordóñez y admiraba su facilidad para correr sin zapatos.

“Es lamentable la muerte de otro atleta en menos de seis meses en Quetzaltenango, les recomendamos que antes de correr hay que tener un examen médico general, porque eso se hace en otros países. Son más peligrosas las carreras de 5 y 10 kilómetros que las de más distancia”, explicó Argueta.

El atleta Óscar Obdulio Ordóñez Miranda, de 48 años, fue llevado a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, donde falleció. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Otro caso

El quetzalteco César Fernando Zelada, de 46 años, fue localizado desmayado durante la carrera San Silvestre de Salcajá el 31 de diciembre del año pasado y murió minutos después en el HRO. No padecía enfermedades, pero le dio un paro cardíaco.

El quetzalteco participaba en la carrera San Silvestre que por primera vez se desarrollaba en ese municipio.
También lea: El parque La Niña transforma la convivencia para los niños que viven en la zona 11 de Xelajú
José Rojas, de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, refirió que el personal encontró al corredor tirado en el pavimento y le dio los primeros auxilios en el trayecto de Salcajá hacia el HRO. No sobrevivió pese a la atención de los médicos.

Le puede interesar

> La quinceañera quetzalteca que necesita un riñón y no tiene cómo pagar el tratamiento
> La zona 2 de Xela es la más peligrosa para vivir, aseguran vecinos
> Lustradora quetzalteca le saca brillo a la vida al superar adversidades