Aumenta a cinco la cifra de muertos por balacera en el preventivo de Xela

La supuesta riña en el Preventivo para Varones de Quetzaltenango, registrada el jueves pasado, deja el saldo de cinco reos fallecidos, dos en la cárcel y tres en el Hospital Regional de Occidente (HRO).

Publicado el
Incrementa la cifra de muertos de balacera del preventivo para varones de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Incrementa la cifra de muertos de balacera del preventivo para varones de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las últimas víctimas mortales de la balacera son Sixto Chanax Orozco, de 29 años, y José Manuel Cifuentes, 28, cuyos cuerpos fueron trasladados la mañana de este lunes a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 
Cifuentes y Chanax tenían heridas de bala en el cráneo, ambos murieron ayer durante la tarde y noche, respectivamente. El primero estaba sindicado de robo agravado y el segundo, por violación.

María del Carmen Sajquím, vocera del HRO, explicó que el 6 de septiembre recién pasado falleció en el centro asistencial el reo Édgar Gómez Navichoque, de 21 años, quien tenía varias heridas de bala en el cráneo. 
Lea además: Estas fueron las frases del presidente Jimmy Morales durante su visita a Xela
Los cinco reos fueron heridos de bala durante un enfrentamiento en la cárcel que está a cargo de la Policía Nacional Civil; ese día también resultó herido el reo José Miguel Caal Chuc, quien sobrevivió, porque solo tenía un impacto de bala en el abdomen y fue dado de alta del hospital el viernes pasado.

Bomberos Voluntarios trasladaron a los heridos al Hospital Regional de Occidente, sin embargo, las heridas de arma de fuego les causaron la muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El tiroteo se reportó mientras varios familiares y amigos de los reos estaban en el lugar, ninguna persona ajena a la cárcel resultó herida de bala, solo con crisis nerviosa, según reportes oficiales.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, los reos fallecidos dentro del penal fueron Amos Eliseo López Méndez, de 21 años y originario de Coatepeque, quien estaba preso por portación ilegal de arma de fuego, y Édgar Benjamín Zeceña Monroy, 20, originario de Zacapa, quien residía en la zona 10 de Quetzaltenango, sindicado de robo agravado.

La Policía presume que los reos Marvin David Tecún Ramírez, 24, originario de Colomba, quien está detenido por asesinato, y Osman Joel López Chanchavac, 21, originario de San Martín Sacatepéquez y procesado por asesinato y homicidio, son los responsables de los hechos; sin embargo, el proceso aún sigue en investigación.

Las autoridades aún no determinan quién ingresó el arma con que hirieron a los reos dentro del preventivo para varones.

Otro caso

El 19 de agosto pasado, cuatro reos murieron baleados en la Granja de Rehabilitación Cantel y otros seis resultaron heridos de bala, luego de un motín que aún no ha sido aclarado por las autoridades.

Socorristas trasladan a reos heridos de bala durante motín en la Granja de Rehabilitación Cantel. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Contenido Relacionado

Motín deja cuatro reos muertos en Granja de Rehabilitación Cantel
Reo ultimado a balazos en la Granja Cantel era menor de edad, asegura familia a la PNC
Hallan pistola que reos habrían usado para ejecutar a cuatro reclusos en la Granja Cantel