Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica

La semana pasada murió una niña que fue contagiada de dengue en la aldea Bethania, Coatepeque. Los casos de ese padecimiento se han duplicado este año en Quetzaltenango.

Jornada de deschatarrización en Quetzaltenango, con la que se pretende erradicar criaderos del zancudo transmisor del dengue. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Jornada de deschatarrización en Quetzaltenango, con la que se pretende erradicar criaderos del zancudo transmisor del dengue. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango, indicó que este año incrementaron los casos de dengue en el departamento y el municipio más afectado es Coatepeque.


Hasta la semana 23 de este año se presentan 125 casos sospechosos de dengue y en el 2017 a la misma fecha iban 65, según las estadísticas del Área de Salud, lo que representa un aumento de más del cien por ciento, lo que pone en riesgo la salud de los quetzaltecos.
También lea: El parque La Niña transforma la convivencia para los niños que viven en la zona 11 de Xelajú
Según el mapa epidemiológico los municipios más afectados en el departamento son Colomba, Génova, Flores, El Palmar y Coatepeque.
La acumulación de basura aumenta las posibilidades reproducción del zancudo transmisor del dengue. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Este incremento puso en alerta a las autoridades quienes activaron acciones para evitar otros contagios del zancudo Aedes aegypti. Entre ellas está trabajar con el programa de vectores, en casos confirmados se hacen nebulizaciones y fumigación para matar el zancudo adulto y en lugares donde no se han reportado casos se hacen acciones preventivas como la deschatarrización, eliminación de la basura donde pueden reproducirse los zancudos y la aplicación de un larvicida.
También lea: El 95% de árboles se muere si no reciben cuidados, en Quetzaltenango se han plantado 20 mil este año
En la cabecera departamental no se reportan casos este año porque el clima no favorece la multiplicación de los zancudos; sin embargo, en otros años se han reportado casos importados, porque hay muchas personas del departamento que viajan a la costa por trabajo o por recreación.
También lea: Taiwán comercializa dispositivo para detectar dengue en 10 minutos
Según el dermatólogo Emerson Rodas, es importante aplicarse en la piel un repelente de zancudos para minimizar el riesgo de contagios de enfermedades por picaduras. El Aedes aegypti también transmite Chikungunya y Zika.

Datos comparativos

Dengue 2017 2018
Coatepeque 31 57
Génova 9 36
Flores 5 9
Colomba 12 6
El Palmar 8 17
Totales 65 125
Chikungunya 2017 2018
Coatepque 4 4
Génova 5 1
Flores 6 1
Colomba 4 0
El Palmar 3 0
Totales 22 6
Zika 2017 2018
Coatepeque 8 6
Génova 3 0
Flores 1 0
Colomba 1 0
El Palmar 0 1
Totales 13 7

Le puede interesar

> Policía investiga asaltos en mercado La Democracia
> Niños trabajadores exigen mejores condiciones de vida y poner fin a la explotación laboral
> Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.

Los comentarios están cerrados.

3