Ciudades

Niños trabajadores exigen mejores condiciones de vida y poner fin a la explotación laboral

Con lemas como "Si los niños se cansan que sea solo de jugar", menores trabajadores de Quetzaltenango conmemoraron  este martes el Día internacional contra el Trabajo Infantil.

Menores participan en marcha contra el trabajo infantil, en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Menores participan en marcha contra el trabajo infantil, en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Decenas de estudiantes y niños trabajadores participaron en la caminata que recorrió las principales calles de la ciudad altense. El evento fue organizado por el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti), cuyos integrantes ven con preocupación como ese flagelo afecta a menores de ese lugar.


Entre las principales peticiones plasmadas en las pancartas que portaban los participantes se leía, “Si los niños se cansan que sea solo de jugar, no al trabajo infantil”, “Sí a la educación de los niños”, “¿Cómo te imaginas la ciudad sin trabajo infantil?” o “Yo no quiero trabajar, quiero estudiar”.

Edna Rodas, integrantes del Codepeti, comentó que organizaron la caminata para hacer conciencia en la población, sobre que no se debe poner a trabajar a los niños, pues mediante esa práctica se violentan sus derechos.
También lea: Policía investiga asaltos en mercado La Democracia
“Es importante denunciar que los niños tienen el derecho de estudiar y no trabajar, esto no es negociable, por eso hay que unir esfuerzos para que no se de este flagelo”, comentó Rodas.

La caminata empezó en el parque Benito Juárez y finalizó en el parque central de Quetzaltenango.

Lucía María López, una adolescente quen trabaja como vendedora de verduras en un mercado de Xela, dijo que los niños no deben ser explotados, porque eso no propicia su superación.

“Participo en esta caminata para que nos escuchen y nos den una oportunidad”, comentó López.

Melany Cottom, otra adolescente que participó en la marcha, comentó que fue una actividad enriquecedora, porque llama a la reflexión, debido a que es repudiable que los niños trabajen.
También lea: El proyecto en Xela que busca que madres adolescentes sean emprendedoras
El Centro Ecuménico de Integración Pastoral recientemente presentó un estudio en Xela, en el que se resalta la situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en Quetzaltenango.

Niños trabajadores y estudiantes de Quetzaltenango exigen que se ponga fin a ese flagelo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Según el sondeo, se calcula que en Xela unos 915 niños, niñas y adolescente trabajan en el la Terminal Minerva, 149 en el mercado La Democracia, 35 en el mercado del Centro, 12 en el mercado Las Flores, 20 en la rotonda de la zona 2, y 57 en el área rural.
También lea: A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños
Las principales actividades en las que se emplea a los niños en Quetzaltenango son ventas de fruta y verduras, cargadores de bultos, vendedores ambulantes, vendedores de comida, ayudantes de buses, ventas fijas, ventas de carne, venta de animales, malbaristas, limpiavidrios, ayudantes de albañiles y repartidores de volantes.

Le puede interesar

> Estudiantes pasan penas por colapso de ruta Interamericana
> Exdirectivo de Xelajú M.C. es detenido por transportar US$200 mil en su vehículo
> Médica quetzalteca recibe premio internacional por su labor profesional 

ESCRITO POR: