Aumento de basureros ilegales en Xela causa preocupación

Vecinos de varios sectores de Xelajú padecen por los desechos que a diario se acumulan en los 273 basureros clandestinos que autoridades de Salud tienen registrados.

ARCHIVADO EN:

Vertedero clandestino en el Mercado de Mayoreo de Xelajú que, a pesar de las advertencias a vecinos y comerciantes, pareciera que nadie le pone atención. (Foto Prensa Libre: (María José Longo)
Vertedero clandestino en el Mercado de Mayoreo de Xelajú que, a pesar de las advertencias a vecinos y comerciantes, pareciera que nadie le pone atención. (Foto Prensa Libre: (María José Longo)

La cifra, (45 por mes) correspondiente al primer semestre del 2017, refleja un incremento del promedio mensual respecto del 2016, cuando se detectaron 291 en todo el año (24 a 25).

La comuna de Quetzaltenango ha asignado un camión para recolectar desechos en vertederos que  proliferan en el área urbana de la ciudad.

Víctor Maldonado coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, informó que entre las causas de que persistan   esos basureros está la falta de acceso al servicio del tren de aseo en algunos municipios, en especial en el área rural.

Otra  causa es la falta de educación en el transporte público, ya que generalmente los pilotos juntan la basura que se acumula en las unidades y la lanzan a basureros clandestinos.


De acuerdo con el reporte del Área de Salud,  en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu, en especial  en Zunil y Cantel, son  comunes los basureros clandestinos.

“Es necesario que la población haga conciencia de que esto afecta a su comunidad, genera malos olores, contaminación visual y del agua, afecta la salud, principalmente de los niños con enfermedades gastrointestinales. Además causa plagas de ratas y mosquitos, que   son transmisores de enfermedades”, dijo Maldonado.

“Hemos detectado que no se trata solo de limpiar, porque en un tiempo el lugar se contamina de nuevo”.


El departamento de Saneamiento Ambiental confirmó que lo que más abunda en los basureros clandestinos es el plástico y los pañales desechables, los desechos más peculiares que han encontrado son colchones, televisores y radios antiguos, así como muebles y puertas de melamina.

Se cree que la disminución de cartón, latas, vidrio y papel se debe a que algunas familias saben que al recolectarlo pueden venderlo a recicladoras.

En Xelajú, el Área de Salud registra 12 basureros clandestinos; sin embargo, la comuna asegura que son más, pues en el área urbana hay puntos en los que pobladores acumulan basura.


“En las avenidas 12 y 14 en horas de la tarde y por la noche, comerciantes acumulan la basura en las calles y parques pese a que son lugares no aptos para esto. Calculamos que hay más de 30 basureros clandestinos, sobre todo en el área urbana”,dijo Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales de la comuna.

“Es un problema de educación. Se  debe respetar el horario del tren de aseo y no sacar la basura de las casas para librarse de un problema y generar otro”, señaló Díaz.

Para la vecina  Evelyn Hernández, en Quetzaltenango hay falta de conciencia de parte de muchas personas, principalmente de comerciantes, quienes han convertido las esquinas en vertederos, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.


“Uno va por la calle y de repente se ven bolsas de basura. Las personas deben de ser muy sucias para solo tirar la basura en las esquinas sin mayor responsabilidad”,  dijo Hernández.