Autorizan traslado de piezas históricas de la tumba de Manuel Estrada Cabrera al museo de Xela

El concejal primero y alcalde interino, Julio Lima, ordenó el traslado de un medallón fúnebre y coronas de laurel que se encontraban en la tumba del expresidente Manuel Estrada Cabrera al Museo de Historia Natural de la Casa de la Cultura de Xela.

Publicado el
Obdulio Morales, administrador del Cementerio General de Quetzaltenango, muestra las piezas que serán trasladadas al museo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Obdulio Morales, administrador del Cementerio General de Quetzaltenango, muestra las piezas que serán trasladadas al museo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Obdulio Morales Tezó, administrador del camposanto, explicó que solicitaron el traslado para resguardar las piezas, debido a su valor histórico y porque podrían ser robadas de ese lugar. “Hay un busto de mármol y unas coronas de laurel hechas con metal que están resguardadas en las instalaciones de la antigua morgue, pero el lugar no es seguro, por eso se solicitó al alcalde y a la Oficina del Centro Histórico que se trasladaran al museo y se autorizó”, comentó Morales.

El funcionario confirmó que el cementerio es inseguro, porque en varias ocasiones los delincuentes han dañado algunas tumbas.

Yohana Rojas, directora de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, explicó que están a la espera de conversar con el administrador del cementerio para solicitar el informe del Centro Histórico.
Lea además: Quetzalteco de 101 años recomienda a la juventud evitar vicios para tener una larga vida
“El medallón es de Joaquina Cabrera, mamá del expresidente Manuel Estrada, la razón del traslado es porque desconocidos abrieron el mausoleo y para evitar que se pierdan las piezas se busca resguardarlas en el museo y que sirvan de atractivo para los visitantes”, comentó Rojas.  

Además, Rojas dijo que la Oficina de Turismo, la administración del Cementerio General, el Departamento de Ubicación Geográfica y otras instituciones tienen en marcha el proyecto Rehabilitación del Cementerio.

“El objetivo es que el cementerio se convierta en un sitio turístico, pero para eso es necesario reforzar la seguridad, mejorar la jardinización, señalización y hacerlo atractivo”, explicó Rojas.
  
Augusto Ajcá, historiador de Xela, explicó que esa pieza data de 1908, cuando falleció la madre del expresidente de origen quetzalteco y se organizó un funeral masivo con presencia de militares, donde quedó demostrado el poder que tenía en ese entonces.

“El féretro fue llevado en un carruaje y se hizo una misa en la iglesia San Juan de Dios; también hay dos coronas de laurales que significan honor y lealtad”, explicó Ajcá. 

La tumba del expresidente quetzalteco, Manuel Estrada Cabrera, ha sido violentada en varias ocasiones. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Investigaciones hechas por la Policía Nacional Civil revelan que los responsables de estos robos son algunas personas que se dedican a comprar y vender chatarra.

Agentes de la División de Seguridad Turística vigilan el Cementerio General de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado

Estrada Cabrera, el Supremo
Estrada Cabrera: el presidente de los 22 años
Un hecho de sangre marcó, hace 120 años, el surgimiento de la leyenda del “Señor Presidente”