Bajas temperaturas continuarán esta semana en el occidente luego de registrar la primera helada de la temporada

El valle de Quetzaltenango y municipios del altiplano amanecieron con una capa de escarcha este lunes 2 de diciembre para registrar el primer descenso de temperatura en la temporada fría.

Así amaneció el municipio de Salcajá con escarcha sobre la grama. (Foto Prensa Libre: Cortesía DeSalca)
Así amaneció el municipio de Salcajá con escarcha sobre la grama. (Foto Prensa Libre: Cortesía DeSalca)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- informó que desde el pasado sábado se dio el ingreso de un sistema de alta presión desde el norte del país que ocasiona el descenso de la temperatura en el occidente y meseta central de Guatemala.

Este lunes 2 de diciembre la ciudad de Quetzaltenango el termómetro marco una mínima de 1 grado centígrado mientras en la parte alta del departamento, así como lugares de Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango estuvieron en -1 grado centígrado.

Te puede interesar: Más de treinta murales nuevos para darle vida a los espacios públicos de Xela

En Cantel también se sintió el efecto de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Abraham López.

Víctor Bautista, meteorólogo del Insivumeh Quetzaltenango, informó que debido al ingreso del sistema de alta presión del norte las temperaturas se mantendrán bajas durante toda la semana en horas de la noche y madrugada, añadió que durante el día el cielo estará despejado por lo que el ambiente será caluroso.

“Este sistema del norte hace que las temperaturas estén bajando en esta zona, mientras en el norte -Petén e Izabal-  ocasiona lluvias y nubosidad, vientos de hasta 25 kilómetros por hora. Este fue el primer descenso fuerte en la temperatura, pero es parte de la temporada seca”, informó Bautista.

Este lunes el termómetro marco 1 grado centígrado en el occidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según el pronóstico las temperaturas no variaran durante esta semana donde se espera que para este miércoles el día comience con niebla.

“Estamos en época seca por lo que durante la semana se tendrá temperaturas similares entre 1 y 3 grados centígrados la mínima por las madrugadas y de 23 a 24 la máxima que también será un ambiente cálido durante el mediodía”, explicó el especialista quien agregó que los municipios del altiplano de Quetzaltenango y San Marcos serán lo que registrarán condiciones más gélidas.

Las condiciones climáticas se mantendrán similares a las presentadas este lunes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Debido a que la temporada fría inició hace un par de semana y se extenderá hasta la segunda semana de marzo del 2020, las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias y de piel por las condiciones climáticas.

“Las recomendaciones son abrigarse bien en horas de la noche y de mañana, también hidratarse por el ambiente seco hace que la piel se reseque. No exponerse tanto al sol debido a que lo cielos están despejados y los rayos del sol penetran directamente y hay personas que les afecta con enfermedades en la piel”, añadió el personal de Insivumeh.

Contenido relacionado

Este miércoles tuvo la madrugada más fría de la temporada

Finalizan las lluvias y empieza época de frío con la amenaza del primer frente de aire polar

Bajas temperaturas pintan de blanco terrenos en Chichicastenango

0