Bajas temperaturas pintan de blanco terrenos en Chichicastenango

El descenso en la temperatura registrado en los últimos días ha dejado una escarcha en los terrenos de varias comunidades de Chichicastenango, Quiché, lo que causa asombro en los pobladores, quienes también se preocupan por sus siembras.

Terreno en Chulumal Tercero, Chichicastenango, Quiché, amaneció de blanco por las bajas temperaturas, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Terreno en Chulumal Tercero, Chichicastenango, Quiché, amaneció de blanco por las bajas temperaturas, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Luis Morales vive en Chulumal Tercero, Chichicastenango, Quiché, y la mañana de este miércoles se asombró al observar la escarcha que cubría de blanco su propiedad.

Morales indicó que cuenta con un termómetro en su vivienda y pudo registrar que durante la madrugada marcó cero grados. “Cubrimos bien a nuestros hijos, pero nada pude hacer por la siembra de maíz, no sé si se perdió, pero si persisten las bajas temperaturas creo que tendré pérdidas”, mencionó.

Similares situación se vivió en Chupol, Agua Escondida, Pocohil y otras del sector alto de Chichicastenango.

Carla Estrada trabaja en una oenegé de salud, dijo que viajó muy temprano a Agua Escondida y que el frío era muy fuerte, me preocupan los niños y las personas de la tercera edad, hay que recordar que las viviendas humildes de esta región no están construidas para soportar bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias no tardarán en aparecer, indicó.

Salomón Delgado director del hospital Regional de Quiché, informó que a raíz de las bajas temperaturas se ha incrementado la atención a niños y personas de la tercera edad por padecimientos respiratorios. “Generalmente vienen de los municipios dónde se presentan más fuertes las bajas temperaturas”, comentó.

La siembra de maíz se podría ver afectada por las bajas temperaturas registradas en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“El problema está en que se les da el medicamento y se estabiliza a los pacientes, pero a los pocos días regresan, en algunos casos, con cuadros médicos más severos por recaídas en la enfermedad, entendemos que las condiciones de vida de estas personas no son las más adecuadas para soportar las bajas temperaturas en sus comunidades”, señaló Delgado.

Eladio Xirum, delegado departamental de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que de acuerdo a pronósticos del clima las bajas temperaturas permanecerán en el departamento por lo menos dos semanas más, lo que afectará especialmente a las regiones con más altitud en el departamento.

Xirum solicitó a los vecinos poner atención especialmente a niños y personas de la tercera edad, abrigarlos y no exponerlos a las bajas temperaturas y ante la aparición de algún síntoma que pueda indicar alguna enfermedad respiratoria acudan a un centro de salud u hospital cercano para evitar complicaciones en su salud.

Contenido relacionado:

> Consejos para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

> Cómo diferenciar la gripe y el resfriado común

>  Impulsan estrategias a favor de agricultores del altiplano ante el cambio climático

0