Este miércoles tuvo la madrugada más fría de la temporada

Hoy en Quetzaltenango se registró la temperatura más baja en el 2019, de acuerdo con el Insivumeh el termómetro en la cabecera departamental registró -2 grados centígrados y en los municipios ubicados en el norte la temperatura llegó a los -4.

Este paisaje se observó en Sibilia, Quetzaltenango durante la mañana de este 30 de enero de 2019. (Foto Prensa Libre: cortesía Jesi Rodas)
Este paisaje se observó en Sibilia, Quetzaltenango durante la mañana de este 30 de enero de 2019. (Foto Prensa Libre: cortesía Jesi Rodas)

Esta mañana los quetzaltecos percibieron el descenso en la temperatura, los campos de grama y vehículos se observaron con escarcha, las ventanas de las viviendas lucían blancas y el paisaje de la ciudad estaba acompañado de niebla, las personas se abrigaron más de lo común y consumieron bebidas calientes típicas de la región como el chocolate y atol de elote.

Víctor Antonio Bautista, de la estación meteorológica del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Quetzaltenango, informó que este miércoles fue “el día con la temperatura más baja de la temporada”, la cual inició en noviembre del año pasado.

Agregó que en la madrugada de hoy la temperatura en el área urbana de la cabecera departamental de Quetzaltenango descendió a -2 grados centígrados y en municipios del norte como San Carlos Sija y Sibilia llegó a los -4 grados.

De acuerdo con Bautista el descenso se debe al sexto frente frío que ingresó al territorio nacional y que afectó el departamento. “De los frentes fríos fuertes faltan de tres a cuatro y se prevé que la temperatura pueda descender a -5 grados”, afirmó.

De acuerdo con la estación de Quetzaltenango se tiene información que en otros departamentos también se registró un descenso peculiar a lo que se había manifestado en los últimos días.

Vehículos con escarcha fueron comunes la mañana de este miércoles en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Estuardo Miranda)

“Principalmente en las partes altas de San Marcos sabemos que también la temperatura fue de -3 grados, en la cabecera de Huehuetenango fue de 2 grados e incluso en la capital la temperatura descendió”, indicó Bautista.

De acuerdo con el Insivumeh, en diciembre de 2018 la temperatura más baja en Quetzaltenango fue de -2 grados centígrados. Hasta este martes la temperatura había descendido a cero grados, pero fue este miércoles que el frío extremo se incrementó.

En las ventanas de las viviendas de Xela se observan los efectos del descenso de la temperatura. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A causa de las condiciones del clima, el 23 de enero pasado, las autoridades educativas atrasaron el ingreso a clases en Quetzaltenango. De acuerdo con lo autorizado por la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), para los alumnos de primaria, básico y diversificado se modificó a las 8.30 y para los de preprimaria, a las 9 horas.

Le puede interesar: Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

El frío también afecta la salud de los quetzaltecos, en las dos primeras semanas de este año se registraron más de dos mil casos por resfriados comunes, por lo que el personal de salud pública recomienda a la población abrigarse adecuadamente, utilizar bufanda para proteger las vías respiratorias y consumir bastantes líquidos.

En la grama se observó escarcha a causa del descenso extremo de la temperatura. (Foto Prensa Libre: cortesía Jesi Rodas)

“Cuando las personas inician con los síntomas de gripe deben cubrirse la boca, evitar saludar con la mano o de beso, lo que prevendrá el contagio, lavarse las manos después de tener contacto con las secreciones nasales o bucales y evitar permanecer en espacios cerrados o con mucha gente, porque hace que más personas se enfermen, en caso de ser necesario utilizar mascarilla y consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación”, indicó Grisela Aguilar, asistente de la unidad de epidemiología del Área de Salud de Quetzaltenango.

Agregó que es importante que los niños y ancianos accedan a las vacunas que ofrece el sistema de salud pública para estas enfermedades.

Contenido relacionado

Frío de primer frente podría causar heladas y daños en cultivos

Prepárese; autoridades advierten de nuevo frente frío que golpeará al país

Fría mañana en Quetzaltenango; temperatura no bajó a cero grados

0