Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

Dos hombres en una motocicleta dispararon en contra de un comercio en la calle Rodolfo Robles, zona 3, y aunque el motivo del hecho podría haber sido por extorsión, el gobernador Julio César Quemé maneja una segunda hipótesis.

El negocio ubicado en la zona 3 de Xela presenta varias perforaciones de bala luego que dos hombres en motocicleta dispararon contra el lugar. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El negocio ubicado en la zona 3 de Xela presenta varias perforaciones de bala luego que dos hombres en motocicleta dispararon contra el lugar. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los constantes hechos delictivos en Quetzaltenango han robado la tranquilidad de vecinos y comerciantes de la ciudad altense, quienes indican estar preocupado por la creciente problemática de inseguridad.

El último hecho se registró este martes en una de las calles más transitadas de Xela, donde funcionan varios comercios. Testigos del hecho revelaron qué días antes hombres entregaron un teléfono a los encargados del negocio que se vio afectado y al hacer caso omiso a las exigencias llegaron las intimidaciones.

Te recomendamos leer: Integrantes del Concejo que en el 2019 asistan a todas las reuniones obtendrán mas de Q19 mil mensuales

Un vendedor de artículos en La Democracia manifestó la preocupación de que los delincuentes han comenzado con la extorsión a negocios.

Efectivos de la PNC verifican la escena del ataque para recabar indicios que ayuden en la investigación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en las calles de Quetzaltenango. Nos sentimos inseguros y a la vez pedimos a las autoridades que nos ayuden a la seguridad para que nosotros nos sintamos tranquilos y no vulnerables como en los últimos tiempos”, expresó el comerciante.

“Esto no es solo para nosotros los vendedores, sino también para las personas que vienen a comprar acá en La Democracia, por ellos mencionan que también están preocupados”, agregó.

Fiscales del Misterio Público recolectaron indicios como casquillos y varios impacto de bala que se encontraron en el negocio y un vehículo que estaba estacionado frente al comercio cuando sucedió el hecho.

El gobernador, Julio César Quemé, habló del ataque que está bajo investigación. Quemé señaló que ellos manejan dos hipótesis. La primera es por las extorsiones que les han hecho a comerciantes del sector y la segunda se refiere que el ataque pudo ser dirigido al conductor vehículo que estaba estacionado frente al negocio, quien tiene un conflicto de tierras.

Lee también: Decomiso de producto en terminal de Xela causa conflicto entre PNC y vendedores

El funcionario argumentó que este mes la Policía Nacional Civil movilizó efectivos para enviar refuerzos a Huehuetenango y Coatepeque por solicitudes de los altos mandos.

Un vehículo estacionado frente al comercio quedó con perforaciones de bala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Estos movimientos han venido a mermar la cantidad de elementos con los que contamos, pero estamos haciendo las gestiones para tener un mayor número y volver a cubrir estas áreas que han presentado conflictos”, explicó.

Este es el tercer ataque  armado de enero en Xela. El primero se registró en Valle de la Rosas, zona 11, que dejó dos personas heridas, la semana anterior, se dio el asesinato de un hombre en la colonia San Antonio zona 7.

Contenido relacionado

Esto es lo que se sabe del asesinato de un hombre en la zona 7 de Xela

Se cumple un mes de que integrantes de la familia Velásquez Matul murieron de forma trágica en Salcajá

Capturan a sargento y a policía por trasiego de armas en la zona 17

0