Fría mañana en Quetzaltenango; temperatura no bajó a cero grados

El valle de Quetzaltenango amaneció este martes con una temperatura de 7.4 grados y con una densa capa de neblina. Los quetzaltecos esperaban amanecer a cero grados de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que anunció el ingreso del primer frente frío de la temporada.

El ingreso de viento del sur favoreció para que la temperatura en Quetzaltenango no descendiera a cergo grados, según los pronosticó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El ingreso de viento del sur favoreció para que la temperatura en Quetzaltenango no descendiera a cergo grados, según los pronosticó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En la estación meteorológica de Xela, el pronosticador Jorge Rodas manifestó que según los pronósticos se esperaba una mañana con una temperatura de cero grados, pero desde ayer por la tarde ingresó viento del sur que se mantuvo durante la noche y formó la densa capa de neblina que evitó que la temperatura descendiera.


En los municipios de zona norte del departamento la temperatura fue de cinco grados centígrados. En San Francisco La Unión se observaron áreas cubiertas de neblina y las personas comenzaron la jornada sin mucho frío. “Escuchamos en las noticias que amaneceríamos a cero grados, pero el clima está normal”, manifestó el agricultor, Manuel Velásquez.

De nuestra Hemeroteca: Cómo el huracán Mitch dejó destrucción en octubre de 1998

En San Carlos Sija, ubicado a 2 mil 743 metros sobre el nivel del mar, la temperatura fue de cuatro grados, pero la sensación térmica era de un frío intenso. El experto del Insivumeh explicó que en los municipios del norte de Quetzaltenango es normal sentir frío debido a la altura.

En la aldea San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, que colinda con San Carlos Sija, en los campos se observó rocío. Los aldeanos también esperaban amanecer con hielo.

El meteorólogo del Insivumeh, César George, informó que, de acuerdo con la velocidad del viento, el frente frío podría permanecer hasta 24 horas en el país.

De nuestra Hemeroteca: En el 2005, el Stan causó estragos, pero que el Mitch

Sobre las heladas, George comentó que podrían ocurrir el fin de semana puesto que estas se producen cuando el viento deja de soplar con fuerza porque “al disminuir el viento la masa fría tiende a asentarse en las zonas sobre todo en el occidente por la altura”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Xela informó que al comenzar la temporada de frío se activa el protocolo nacional para la temporada de descenso de temperatura 2018-2019, que tiene el objetivo de reducir las vulnerabilidades y proteger a las personas desamparadas.

Contenido relacionado

> VIDEO: Así fue el tsunami que golpeó Indonesia y que dejó cientos de muertos

> Los guatemaltecos que colaboraron con los estadounidense durante el huracán Florence en Carolina del Norte

> El temporal que dejó en evidencia la vulnerabilidad del país