Cae presunto narco en Xela requerido por EE. UU.: organización utiliza lanchas rápidas, sumergibles y aeronaves para traslado de cocaína

Durante el 2021, autoridades han aprehendido a 21 personas requeridas por EE. UU. señaladas de narcotráfico.

Publicado el
Lesly Henry López Arrega es requerido por una corte en Texas donde se le acusa de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)
Lesly Henry López Arrega es requerido por una corte en Texas donde se le acusa de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

Lesly Henry López Arrega fue aprehendido el sábado 8 de mayo en la zona 1 de Quetzaltenango, por ser requerido en una corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo acusa de conspiración para fabricar, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Según la investigación, López Arrega pertenece a una estructura delictiva de gran escala que opera desde al menos el 2008 y que ha llevado a EE. UU. “grandes cantidades de cocaína”.

Lea más: Cargamento de cocaína hallado en Santo Tomás de Castilla fue enviado en 19 maletines

El grupo criminal utiliza lanchas rápidas, buques de carga, pesca, sumergibles, aeronaves, vehículos motorizados y otros para el traslado de los cargamentos, detalló el MP.

López Arrega se habría integrado a la organización al menos en 2014 y sería el responsable del transporte, dirección y manejo de una porción de las actividades de la organización en Guatemala.

Lea más: Quién es el veterano narcotraficante mexicano que fue liberado por un juez

Las autoridades reportan que durante el 2021 han sido aprehendidas 21 personas con requerimiento de extradición por narcotráfico.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad arrestaron a Marta Julia Lorenzana, miembro de un clan familiar de narcotraficantes, supuesta colaboradora del cártel mexicano de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La detenida es hija de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, el primero de la familia en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 23 años de prisión en febrero de 2020. Falleció en prisión en marzo pasado.

Según las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.