Campesinos rechazan desvío de ríos y tala  

Unos 500 campesinos de al menos 20 aldeas y caseríos de Coatepeque, Quetzaltenango, se manifestaron este jueves en la aldea El Reparo del referido municipio, para expresar su rechazo a la tala y desvío de tres ríos supuestamente por parte de empresas que se dedican al cultivo de palma africana. 

Pobladores protestan contra el desvío de ríos en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Pobladores protestan contra el desvío de ríos en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

Bartolo Tijul uno de los inconformes,  dijo que los pozos artesanales y los ríos del sector se están secando, debido a la tala de árboles y el desvió de afluentes.

Señaló que el referido cultivo daña el ambiente, ya que según él, en cada palma se utiliza unos 20 litros de agua diarios.
Resaltó que el agua escasea en varias comunidades  y teme que la situación se complique en este verano.  Indicó que los ríos que han sido desviados son Boboseño, La Flor y Pacayá.

Agregó observaron que en al menos cuatro fincas el agua es succionada de algunos ríos para el riego de las plantaciones de palma africana.

Álvaro Villatoro, campesino, afirmó que han agotado las instancias legales ante el Ministerio Público; sin embargo, las denuncias no han prosperado. Manifestantes indicaron que también les afecta la tala que se registra a causa del referido cultivo.

Se trató de conocer la versión de los encargados de las fincas, pero fue imposible.

Video

El 26 de enero de este año, campesinos también protestaron en Coatepeque contra el cultivo de palma africana.

Polémica

Opiniones encontradas rodean el cultivo de palma africana para la producción de aceite, pues mientras empresarios la defienden porque generan empleos y representan otros beneficios comerciales, pobladores señalan que causa perjuicios ambientales y en la salud de quienes viven cerca de las plantaciones.

En julio de 2015 se conoció que al menos nueve departamentos del país hay plantaciones de palma africana, las cuales utilizan 130 mil hectáreas, lo que preocupa a vecinos debido a los últimos casos de daño ambiental, aparentemente causados por esa actividad.

Liberan cauce

Recientemente, líderes comunitarios  de Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, pusieron fin a la problemática causada por las agroindustrias de   la Costa Sur —palma africana, azúcar y banano—, al liberar los cauces de los  ríos Madre Vieja y Coyolate, que habían sido desviados para el riego de los cultivos. 

Los afectados y  autoridades de las agroindustrias formaron una mesa técnica para solventar el problema de los ríos, que afectaba a varias comunidades.